25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El kirchnerismo duro le da la espalda a Batakis e insiste con el Salario Básico Universal

Al parecer el problema no era Martín Guzmán sino la política elegida por el Gobierno para llevar adelante su plan económico, y es que a menos de una semana de la asunción de Silvina Batakis, el kirchnerismo duro ya la cuestiona y la critica por dejar de lado la idea (que es avalada por CFK) sobre un Salario Básico Universal.

En ese sentido el autor del proyecto sobre Salario Básico Universal, Itai Hagman (Frente de Todos) insistió en la necesidad de darle impulso a la iniciativa y si bien reconoció que el costo fiscal de una medida de esas características sería «grande«, aclaró que tampoco sería «delirante».

El legislador que pertenece al Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, el dirigente social con mayor cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, afirmó que en el Frente de Todos «muchos se van convenciendo» de la virtud de una cobertura universal provista por el Estado nacional para las personas en edad laboral de nulos o bajos ingresos.

«Hasta ahora no encontramos nadie que nos diga tajantemente que está en contra», señaló el economista del ala izquierda del kirchnerismo, aunque admitió que sí hay «dudas, resistencias, o cuestiones vinculadas a cómo se financia», pero «muchos se van convenciendo».

Según indicó en declaraciones radiales, el proyecto de SBU presenta «resistencias de distintos tipos», algunas de las cuales son «más conceptuales» y otras «más sobre cuestiones de implementación, de si existe la guita o no». No obstante, destacó que «de un tiempo a esta parte viene ganando cada vez más consenso dentro del Frente de Todos la idea».

El SBU consiste en una prestación mensual no contributiva equivalente a la canasta básica de un adulto (aproximadamente 14.000 pesos en los valores actuales), que de acuerdo a los cálculos de Hagman abarcaría a un universo de siete millones y medio de personas. La medida permitiría ordenar el sistema de políticas sociales, terminando con la discrecionalidad en la asignación de esos recursos.

«Estaríamos hablando alrededor de un punto más de gasto del PBI, que es mucho, pero no es una discusión imposible», resaltó, y en este sentido agregó: «Es costo fiscal es grande pero no es delirante». En este marco, para mitigar el impacto fiscal, se manifestó proclive a «pensar qué otros gastos públicos se pueden reorientar».

«Es mucho más progresivo implementar un salario universal que, por ejemplo, mantener el esquema de subsidios al transporte y las tarifas como tenemos hoy», apuntó. Para el diputado oficialista, el Estado nacional debería pensar «cómo se recauda más haciendo más progresivo el sistema tributario», de manera tal de implementar el SBU sin que eso implique «aumentar el déficit fiscal».

Qué medidas anunció Silvina Batakis

Por su parte, la ministra de Economía dio a conocer las primeras medidas que pondrá en marcha.

  1. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”.
  2. “Se mantienen las metas acordadas con el FMI.”
  3. “Todos los organismos del sector público tienen que estar incluidas en el manejo eficiente del presupuesto.”
  4. “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos.”
  5. “Estamos proponiendo que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado.”
  6. “Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido.”
  7. “El mercado paralelo del dólar son 3 millones por día y el oficial es 1000 millones. Cuando una exagera la cuestión de la brecha cambiaria debe dimensionar eso. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo es con el dólar oficial.”
  8. “Vamos a ir a un hacia un terreno de tasas de interés positivo con los instrumentos del sector público nacional y vamos a ofrecer otro tipo de instrumentos que les permita a quienes quieran invertir en el Estado puedan hacerlo salvaguardando el tipo de cambio.”
  9. “Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Entendemos que no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente es por especulaciones.”
  10. “Sería muy poco profesional que yo arriesgase hoy cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial.”
  11. “Este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población.”
  12. “Estamos proponiendo la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos.”
  13. “De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo.”
  14. “Se va a migrar el organismo de valuaciones fiscales al Ministerio de Economía.”
  15. “Los Estados no están para ahorrar. Las necesidades que tiene la gente son muchas en muchas partes del país. El Estado no está para ahorrar pero sí para ser solvente y para eso necesitamos equilibrio fiscal.”