19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El kirchnerismo presiona al oficialismo desde la Bicameral de DNU pensando en ART, Migraciones y Feriados

Este jueves la comisión Bicameral de Tramite Legislativo, que preside el diputado nacional Marcos Cleri (FpV), se reunió por primera vez en el año sin la posibilidad de tratar los DNU que modifican la ley de ART, la Ley de Migraciones y la ley que modificó los feriados por no haberse cumplido los 10 días necesarios para su tratamiento en el cuerpo. Sin embargo, el debate central giró en torno el tratamiento de estos tres temas el 8/2.

El FpV anticipó su rechazo a los tres Decreto Necesidad de Urgencia del Ejecutivo, mientras que el diputado Raúl Pérez del Frente Renovador, pidió que se cite a la CGT para discutir el DNU que modificó la ley de ART.

Sobre Migraciones, el presidente del cuerpo confirmó que el rechazó es por que «la política de migraciones» es materia prohibida por la Constitución para ser modificada por Decreto de Necesidad y Urgencia.

En lo que respecta a los temas del día, el kirchnerismo propuso una reforma en el artículo 9 del reglamento de la comisión Bicameral para que los legisladores y los ciudadanos puedan pedir informes al Poder Ejecutivo sobre la fundamentación de los decretos firmados.

La senadora del FPV, Anabel Fernámndez Sagasti, pidió tratar la reforma para que desde la comisión puedan acceder a los motivos de los decretos y de esta manera «agilizar» los tratamientos. Desde el kirchnerismo, argumentaron la necesidad de tener la información para los DNU que esperan ser tratados.

Por parte de Cambiemos, Luis Petri (UCR) «celebró que las normas» de la comisión sean respetadas y se requieran los pasos que dicta la ley pero pidió una semana para evaluar «las implicancias» de la reforma requerida por el kirchnerismo.

En una discusión reglamentaria que demando varios minutos, el kirchnerismo logró imponer la reforma del reglamento que dota a la comisión con la facultad de pedir informes de los fundamentos de cada DNU, una forma de sumar presión al oficialismo.

 

Deja una respuesta