20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El macrismo envió al Congreso un proyecto de Ley para garantizar la autarquía del Indec

El Gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para garantizar la autarquía del Indec. Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y lo que se propone es que el director tenga mandato fijo de cinco años, sea designado por concurso con acuerdo del Senado, y que una comisión bicameral monitoree la gestión del organismo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de Estadística, que propone convertir al INDEC en un organismo independiente y autárquico, y cuyo director general deberá tener acuerdo del Senado y mandato por 5 años.

Lacunza, junto al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y a Todesca, presentaron la iniciativa que propugna un INDEC autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

«Es un orgullo de esta gestión el trabajo en el INDEC, recuperando como un bien público la credibilidad de las Estadísticas», afirmó el ministro.

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es «proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas». Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de «adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas».

El proyecto propone la Creación de un Consejo del Sistema de Estadístico Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honoren, que tendrá como funciones intervenir en la remoción del director y de asesoramiento.

El proyecto postula también la creación de una comisión bicameral de seguimiento del SEN con seis representantes del Senado y seis diputados.

La iniciativa oficial impulsa la adopción de los principios sobre estadísticas oficiales de la ONU, el acceso a registros administrativos para fines estadísticos, el fortalecimiento del secreto estadístico y la incorporación de derechos del usuario de estadísticas.

Deja una respuesta