“El medio es el relato”

La publicación analiza políticas de comunicación del kirchnerismo y propone 50 claves para una comunicación libre, plural e independiente y acceso ciudadano a la información.

Por iniciativa del legislador Héctor Huici (Pro) se presentó en la 41 ° edición de la Feria del Libro “El medio es el relato”, de Roberto Iglesias en el stand que la Legislatura porteña tiene en la exposición. Participaron además, Fernando J. Ruiz, profesor, investigador y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral; y Silvia Mercado.

Huici – especialista en Derecho de las telecomunicaciones- afirmó: “El medio es el relato es un trabajo ciclópeo dedicado al análisis de la política de comunicación de la última década iniciada con un gesto auspicioso de Néstor Kirchner: renovación de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, era muy distinto el panorama que se avecinaba. Quienes conocían el manejo del poder en Santa Cruz lo anticiparon. El mérito de la obra de Roberto Iglesias es trabajar objetivamente sobre hechos que confirman que el modelo se basa en propaganda y uso de los medios oficiales para defender el relato hegemónico”.

Asimismo, Fernando Ruiz comentó que la obra destaca “un inventario de elementos que entorpecieron la comunicación pública y “conversación” de los argentinos”. Aseguró también que el autor “hizo un aporte sobre qué no se debe hacer en comunicación pública y deja cincuenta propuestas concretas sobre las cuales debería estructurarse la comunicación del próximo Gobierno”.

Silvia Mercado sostuvo: “el libro es la prueba de la obsesión de un periodista por investigar y demuestra de qué manera se manipuló el aparato comunicacional del gobierno”.

Finalmente, Roberto Iglesias, autor del libro, ahondó sobre conceptos descriptos definiendo al relato como “el megadiscurso para preservar el poder, siendo irrelevante si coincide o no con la verdad” y dijo que su investigación sienta las “bases mínimas de consenso para un régimen futuro de medios públicos y comunicación diversa, libre y competitiva”.

Asistieron además, la legisladora Cecilia de la Torre y la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giúdici.

Sobre “El medio es el relato”

El libro de referencia trata a fondo hechos y procesos que marcaron más de una década de política de comunicación nacional. La obra aborda a su objeto de estudio desde un punto de vista inocultablemente crítico, pero separando hechos que reseña de los comentarios, con una rigurosidad que no siempre se ve.

Iglesias analiza la política de comunicación general (la que aplica el Gobierno Nacional sobre distintos medios y gravita particularmente en el periodismo y libertad de expresión) como la política de comunicación gubernamental (la que rige mensajes emanados desde ámbitos oficiales).

Lo hace con una cronología detallada que va desde el inicio de la etapa kirchnerista (el 25 de mayo de 2003) hasta la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios (2013). Hay también un somero análisis -previo y posterior a 2003- de la actuación comunicacional en Santa Cruz.

Cada entrada de esa cronología, que comprende la descripción no sólo de hechos concretos sino también procesos, lleva un comentario donde el autor analiza sus motivaciones y/o efectos, en especial sobre medios, periodismo, sistema político e instituciones.

El trabajo no se agota en una descripción crítica e incluye comentarios y propuesta para el debate futuro: 50 puntos para una comunicación libre, plural e independiente y acceso ciudadano a la información.