Lesgisladores de ambas cámaras y de todos los bloques presentes en el Senado

La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, presidida por el senador José Ojeda, se reúne con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde las 15.

En la primera intervención, los senadores radicales Luis Naidenoff e Ines Brizuela y Doria, intentaron modificar el criterio del encuentro con el ministro aclarando que no se trata “de una declaración de un testigo”.

Por su parte, el diputado nacional Guillermo Carmona (FpV) y la senadora nacional Magdalena Odarda (UNEN) mocionaron para ratificar la metodología acordada para todos los citados por el cuerpo.

Con respecto a la visita de Aguad, el diputado nacional Guillermo Montenegro (PRO) consideró “fundamental” contar con todas las herramientas informativas antes de la visita del Ministro, “en particular con las comunicaciones del submarino por un lado y, también, la determinación del lugar de búsqueda”.

El diputado nacional Guillermo Carmona, desde el Frente para la Victoria, consideró “insostenible” la situación del ministro Aguad, al tiempo que criticó que a cinco meses de la desaparición del submarino “no se haya presentado a rendir cuentas ante el Congreso”. “Es su obligación dar explicaciones de lo realizado por su cartera hasta el momento. Pasan las semanas y no hay cambios en la investigación, deben destinar todos los recursos necesarios para encontrar al ARA San Juan”, sentenció Carmona.

Al referirse a las empresas privadas que se ofrecen para realizar la búsqueda del submarino, Carmona recalcó que la Bicameral no tiene la facultad de efectuar la contratación directa, ni la modalidad de la exploración, pero sí tiene “peso político” para acelerar los procesos.

Al finalizar la reunión, el presidente Ojeda informó que se prorrogaba por una semana la presentación de las propuestas de especialistas, quienes conformarán el comité que participará de la comisión de manera ad-honorem. En tanto, se definió que los miembros de la Bicameral visitarán a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan, con día y fecha a convenir.

Compartinos: