El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tenía en agenda una reunión con los jefes de bloque que componen el recinto para definir los pasos a seguir de cara a una posible suspensión de actividades. En medio del encuentro, se sumó el ministro de Salud, Gines Gonzalez Garcia para exponer un detallado informe de la situación y las medidas que toma el gobierno nacional contra el Coronavirus.

El ministro realizó una exposición ante los legisladores de los distintos bloque donde explicó el marco de las medidas que se están tomando. A groso modo, el funcionario explicó que la aceleración de las restricciones buscan «achatar la curva de contagio» poniendo como ejemplo los casos de Italia y España en donde no se atacó a tiempo la circulación del virus.

Los diputados acordaron una serie de reglas internas para continuar con sus labores en el Congreso:

-La presidencia destinará una partida de 100.000 pesos a cada legislador con el objetivo de que puedan ayudar en sus distritos a centros de asistencia para compra de elementos sanitarios.

-Los diputados podrán trabajar en sus despachos con un asesor y un secretario.

-El Congreso solo tratará iniciativas en caso de que el Ejecutivo se los pida. Se podrán realizar reuniones de comisión mediante las 4 salas roboticas para hacer teleconferencias que dispone la Cámara baja y podrán, en tal caso, realizar sesión bajo las medidas sanitarias correspondientes.

-Habrá licencias para trabajadores en riesgo.

-Se trabaja en un marco de «guardias mínimas»

Durante el encuentro, se definieron cuáles son las modalidades de trabajo para eventuales convocatorias a sesiones, en casos de emergencia en los que el Poder Ejecutivo requiera la sanción de una ley. En ese sentido, se dispuso que las reuniones de comisión se podrán realizar en algunas de las 4 salas robóticas del edificio Anexo, con acceso restringido solo a los diputados y con interacción remota con los legisladores que no puedan asistir por encontrarse entre los grupos de riesgo, mediante video conferencia por sistema Zoom y con transmisión de Diputados TV.

A su vez, en cuanto al trabajo en los despachos, cada diputado va a poder asistir con un asesor, respetando las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Nación. También dispondrá de una firma digital –a través de sistema Token que se les entregará en los próximos días- para la presentación de proyectos.
Para seguimiento de las medidas preventivas adoptadas se realizará una comunicación cada 48hs con los presidentes de bloques.

En la misma línea, las redes oficiales de la Cámara de Diputados replicarán la información que requiera el ministerio de Salud de la Nación.

La Cámara también implementará licencias especiales -sin afectación de haberes- para agentes que se encuentren en grupos de riesgo (embarazadas, mayores a 60 años, quienes tengan hijos a cargo, o quienes tengan enfermedades crónicas y/o respiratorias). Además, habrá un régimen de guardias mínimas y teletrabajo, una dinámica para resguardar al personal legislativo y para llevar adelante sus tareas sin necesidad de asistir al Congreso.

Estas medidas se tomaron durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Cámara baja, donde participaron los jefes de bloques Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Eduardo Bucca (Justicialista), Nicolás Del Caño (PTS – Frente de Izquierda) y Romina Del Plá (Frente de izquierda y de los trabajadores).

También estuvieron los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO), Brenda Austin (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel Lopez (Coalición Cívica), y Rodrigo Rodríguez (Secretario Administrativo HCDN), Eduardo Cergnul (Secretario Parlamentario HCDN) y Juan Manuel Cheppi (Secretario General HCDN).

El titular de la Cámara y los diputados presentes respetaron el protocolo indicado por las autoridades sanitarias de la Nación para este tipo de reuniones y se ubicaron a un metro de distancia. Además, se colocó alcohol en gel en la mesa y no se saludaron de manos.

Por último, el acuerdo entre todos los espacios políticos es concurrir a una reunión con el presidente Alberto Fernández el próximo miércoles por la tarde con la premisa de «ponerse a disposición del Ejecutivo». El Congreso entiende que en el marco actual de emergencia sanitaria, los que mandan son el presidente y el ministerio de Salud. 

Para leer más del tema:

Con el Congreso paralizado, Diputados se reune para evitar más demoras en proyectos claves para el Gobierno

Compartinos: