El objetivo del Presupuesto 2014 es profundizar «políticas públicas contra cíclicas»

En el marco de la sesión extraordinaria que está desarrollando la Cámara alta para tratar el proyecto de ley del Presupuesto 2014, el senador nacional Aníbal Fernandez (FPV – Buenos Aires) ofició de miembro informante y contextualizó en el panorama de «recesión» internacional las posturas de su espacio para establecer la Ley de Leyes.

Su discurso versó respecto a tres lineamientos clave (educación, seguridad social y producción) que, a su entender, son los que «desvelan» al Gobierno, tanto el primero como el segundo de Cristina Fernández y el de su predecesor Néstor Kirchner. En ese sentido, el referente oficialista destacó la intención es establecer y profundizar «políticas públicas contra cíclicas»; ejemplificó con ProCreAr o «la inversión a YPF».

Para el ex jefe del Gabinete de ministros, el articulado que cuenta con media sanción de Diputados apunta a «consolidar un modelo productivo de inclusión social». Al respecto, detalló que «este Presupuesto 2014 proyecta un crecimiento del 6.2% del PBI».

En lo referido a Educación, el senador nacional subrayó que «la inversión en el sistema nacional de formación docente, tendrá una inversión interanual del 200 por ciento». Además, destacó que la plantilla docente no debe trabajar solo por su «vocación», y agregó que deben tener mejores sueldos y la posibilidad de seguir capacitándose.

También se refirió a la seguridad social. Señaló que el grado de inversión en explotación y seguridad social es «el más alto de Latinoamérica». Ejemplificó indicando que la Asignación Universal por Hijo prevé una cobertura de «24,3 por ciento superior a la de 2013».

Asimismo, hizo alusión al régimen de coparticipación nacional que fue foco de duras críticas del arco opositor. Indicó que para 2014 está previsto un aumento en los fondos que la Nación girará a las provincias: «representará el 8,5 del producto bruto interno», relató.

A su vez, hizo alusión al Fondo Federal Solidario que, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, tendrá asignado un «29 por ciento más que en 2013».

 

Deja una respuesta