El oficialismo asegura que no hará modificaciones al proyecto del aborto

El proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el Senado debatirá el martes 29 de diciembre no sufrirá cambios, a pesar de los pedidos de algunos senadores, aseguraron fuentes del bloque del Frente de Todos.

«Avanzamos con el expediente tal como vino de Diputados. No hay cambios y se trabaja para que sea ley la próxima semana», aseguraron desde la bancada mayoritaria.

Los voceros del oficialismo calificaron como «operaciones» a algunas publicaciones periodísticas (incluida el diario oficialista Página12 que dijo que harían modificaciones) de los últimos días en las que se indicaba que la iniciativa iba a ser modificada para que regrese a la Cámara baja.

Desde el Frente de Todos afirmaron que el grupo de legisladores encargados de juntar las voluntades para aprobar la ley «sigue trabajando a full».

Se trata de las senadoras Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y Norma Durango; y de su compañero de bancada, Matías Rodríguez.

Como informó NCN, en las últimas horas generó cierta zozobra la decisión de un aliado del oficialismo, el senador rionegrino Alberto Weretilneck, de reclamar cambios al proyecto.

Asimismo, surgió también una versión que indicaba que algunos senadores de Juntos por el Cambio que apoyan la legalización del aborto también iban a solicitar que se le introdujeran modificaciones al texto para que el expediente regrese a Diputados.

  • Los números a favor y en contra de la iniciativa están muy parejos y desde ambos sectores están trabajando para lograr sus objetivos.

La internación del riojano Carlos Menem y la suspensión del tucumano José Alperovich, (investigado por presunto abuso sexual) ambos fervientes opositores al aborto, generaron optimismo en el sector “verde”.

Pero la postura de Weretilneck y el misterio con el que juegan varios legisladores de Juntos por el Cambio, volvieron a enfriar los ánimos entre los defensores de la Ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Algunos pedidos:

Por ejemplo, el senador Weretilneck, que fue uno de los últimos en exigir cambios al proyecto pidió que se modifique la redacción que establece que se permite el aborto después de la semana 14 cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada.

  • También reclamó cambios en el artículo 5 de la iniciativa en la que se establece una serie de derechos en la atención de la salud como el de la autonomía de la voluntad.

El texto sostiene que «el personal de la salud debe respetar las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva. Las decisiones de la paciente no deben ser sometidas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autonomía de la voluntad».

Deja una respuesta