El oficialismo aspira a aprobar el proyecto del aborto por «construcción de mayorías» y no por desempate

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FdT- Santa Fe) aseguró  que quienes apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) preferirían llegar a la sanción de la norma a través de una «construcción de mayorías» y no mediante un «desempate» en la votación que realizará la Cámara alta esta semana cuando la discusión llegue al recinto.

«Nos parece fundamental poder garantizar la absoluta libertad en la decisión del voto, sin exponer a ningún senador o senadora; hay que ser muy respetuoso de las posiciones más allá de que uno no las comparta», reflexionó Sacnun, en una entrevista radial.

Dijo preferir «ser prudente» en cuanto a la cantidad de respaldos y rechazos que podría recibir la iniciativa en el Senado, durante el debate en el recinto del martes próximo, que definirá si la propuesta se convierte en ley.

«Queremos ganar en la cancha jugando el partido. Nos gustaría poder contar con la mayoría necesaria para no llegar a un desempate. Tiene que ver con la construcción de mayorías», declaró la senadora santafesina.

Insistió que quienes -como ella- defienden la sanción del IVE no están «considerando la posibilidad de aumentar la tasa de aborto en la Argentina» y argumentó que «está demostrado que las tasas bajan abruptamente cuando hay un Estado presente que garantiza la salud de las personas gestantes».

«Hay un sector de la sociedad que pone esta discusión en términos personales, religiosos. Nosotros creemos que hay que sacarlo de la órbita privada, no deben ser las que motiven las políticas de Estado», planteó.

El debate del IVE en el recinto de la Cámara alta se iniciará el martes próximo a las 16 y, se presume, se extenderá hasta el día siguiente.

También será discutida la iniciativa conocida como el Plan de los 1.000 Días que, al igual que la del aborto, ya obtuvo media sanción en Diputados.

En el Senado, el IVE cuenta casi con tantos apoyos como rechazos, por lo que la definición se conocerá recién el mismo día del debate.

Deja una respuesta