El Frente de Todos presentó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para que se profundice la investigación sobre los responsables de la fuga de capitales registrada en el país durante el gobierno de Cambiemos. La oposición impugnó la decisión oficial y pidió ampliar la investigación más allá del gobierno macrista.

Con 12 positivos y 6 negativos fue aprobado el pedido de informes presentado por el oficialismo en la Bicameral, Juntos por el Cambio quedó en soledad con un dictamen de minoría en el que piden la ampliación de la investigación. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según el cual entre entre 2015 y 2019 la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

En representación del Frente de Todos, los senadores Oscar Parrilli y María de los Angeles Sacnún fueron los encargados de fundamentar el pedido de informes que trasldarán al BCRA y a distintos organismos públicos como la AFIP y la UFI (Unida de Información Financiera).

Parrilli reclamó a la entidad monetaria precisiones para «determinar quiénes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capitales al exterior que se produjo en los últimos tres años (2017-2019)», lo cual fue respaldado por la mayoría de los legisladores.

«Pedimos al Banco Central un detalle de quiénes fueron los que fugaron divisas y saber si hubo connivencia entre funcionarios», precisó antes de aclarar que se pretende determinar «quiénes fueron las personas físicas y jurídicas, de empresas argentinas y extranjeras» que actuaron de esa manera.

Parrilli aclaró que el objetivo es determinar responsabilidades en quienes fugaron divisas del país y en funcionarios de la última administración que habrían avalado esas maniobras.

«Nuestra intención es identificar claramente quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga que hubo en estos tres años, y si fue excarcebada y alentada desde las más altas autoridades de Central y Economía para promocionar y desentenderse de las consecuencias negativas», sostuvo Parrilli.

La propuesta de Parrilli fue ampliada por su compañera de bancada de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, quien pidió también extender el pedido de informes al ministerio de Hacienda, y a la Corte Suprema de Justicia para que «se remita copia certificada del memorándum de entendimiento con el FMI por el crédito más grande de la historia en el 2018 que ha traído consecuencias económicas y políticas muy importantes para Argentina».

Sacnún también incluyó en la solicitud la necesidad de investigar el pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno anterior, «un crédito, dijo, que ha traído consecuencias políticas y económicas muy importantes para la Argentina a nivel mundial».

El diputado Rodolfo Tailhade consideró, por su parte, que la fuga, «estuvo amparada «por una desregulación del gobierno» de entonces pero advirtió que «eso no quita que se puedan haber generado delitos como tráfico de influencias y contra la administración pública».

En la votación aprobó y supero las impugnaciones de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos contó con el aval también de senadores de la oposición como Alberto Weretilneck y Adolfo Rodriguez Saá. De esta manera, la comisión hará una evaluación de la deuda durante el gobierno de Mauricio Macri.

MIRA LA INTERVENCIÓN DE OSCAR PARRILLI:

Compartinos: