La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), emitió este jueves dictamen favorable sobre el proyecto que promueve la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020. La votación obtuvo 27 votos afirmativos y 22 negativos.

 

En la reunión, que se retomó tras un cuarto intermedio desde ayer, Heller explicó que “según lo consensuado con el Poder Ejecutivo nacional se incorporaron algunas modificaciones al proyecto original”.

Las modificaciones que se incorporaron fueron: se reformuló la forma de distribución de la asignación presupuestaria de la provincia de La Rioja; se creó una partida de 9.500 millones de pesos al fondo de compensación del transporte público pasajeros; y se le asignó una partida presupuestaria de 300 millones de pesos para el Hospital Posadas para sus necesidades operativas.

Con respecto al tema IVA, Heller expresó que “según el informe enviado por el Poder Ejecutivo, el impacto debería ser neutro o generar una baja en el producto”. “Esta propuesta pretende mantener estable el precio al consumidor, por lo tanto, vamos a respetar la versión original del proyecto”, concluyó.

Por su parte, el diputado Luis Pastori (UCR) planteó que “más allá del avance que significa el fondo para el transporte, no estamos de acuerdo con este dictamen y nuestro bloque no lo va acompañar”.

El texto, que ingresó el pasado lunes a la Cámara de Diputados para su tratamiento, enumera las diferentes medidas que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Allí, detalla que se destinaron $687.751 millones al 30 de junio de 2020, entre otros, para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) $179.630, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) $132.500 millones, y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) $65.730 millones.

En la fundamentación de la norma se explica que “resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía”.