El oficialismo insiste con una medida que quedó afuera de la reforma judicial

diputado Carlos Kunkel
Carlos Kunkel, el impulsor de la iniciativa

A la cabeza del diputado nacional Carlos Kunkel (FPV-Buenos Aires) el oficialismo presentó en la Cámara baja un proyecto para introducir una reforma en la justicia, se trata del manejo de los fondos y del personal a cargo.

Esta medida estaba incluida en el paquete de leyes de la reforma judicial pero fue desestimada en una negociación entre el gobierno nacional y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El proyecto busca llevar de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura el manejo del presupuesto Judicial, la política salarial y la posibilidad de crear cargos y asignar personal en los tribunales.

Así, se vuelve sobre la medida sancionada en abril, apuntando a reglamentar el artículo 114 de la Constitución Nacional, que desde la reforma de 1994 establece que el Consejo de la Magistratura es el encargado de la selección de los magistrados y la administración de los recursos del Poder Judicial.

Todo este tiempo la Corte utilizó como argumento que “había consenso en la doctrina” para la atribución de manejar los fondos.

Además de Carlos Kunkel el proyecto lleva las firmas de los diputados oficialistas: Héctor Recalde, Diana Conti,  José María Díaz Bancalari, Teresa García y Gloria Bidegain.

En el caso de que se apruebe el texto, de la manera en que se propone, en el plazo de los tres meses las disposiciones que se plantean tendrán que ser transferidas al Consejo.

Deja una respuesta