20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo junta los votos para aprobar el proyecto de Renta Inesperada

A pesar de que el presidente Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta fin de año con el fin de aprobar tres proyectos clave, el Frente de Todos no tiene quórum, por ahora, y las iniciativas parecen estar lejos de convertirse en ley. Especialmente, el proyecto de Renta Inesperada, que provoca un rechazo unificado de la oposición y dudas en los bloques aliados.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados, por ahora, no tiene los números necesarios para avanzar con la iniciativa que genera rechazo en la oposición y dudas en los bloques aliados.

Previo a viajar a París, Alberto Fernández oficializó la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre. En ese período se intentarán aprobar los proyectos sobre Renta Inesperada; fomento al Desarrollo Agroindustrial y de “Compre Argentino”.

En cuanto al proyecto para crear un impuesto a la renta inesperada, anunciado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán e ingresado al Congreso el 8 de junio pasado, propone una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que ganaron más de $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global y cuyos beneficios no provienen de mejoras en la productividad.

Actualmente, las probabilidades de aprobar ese proyecto son bajas, dado que el Frente de Todos tiene 117 votos propios en Diputados y necesita al menos 12 más para alcanzar el quórum. De esta manera, el apoyo del Interbloque Federal, con 8 bancas, y el de Provincias Unidas, con 4 bancas, resulta indispensable, pero esos sectores tienen dudas. No están convencidos en su totalidad de apoyar un nuevo impuesto, pero la negociación recién comienza.

En tanto, los bloques de derecha, los libertarios de Javier Milei y José Luis Espert, rechazarán la propuesta de renta inesperada porque siempre van en contra de crear nuevos impuestos, según manifiestan. Y Juntos por el Cambio tampoco tendría intenciones de acompañar una iniciativa incómoda para un sector de su electorado. En cuanto a los otros proyectos que trascendieron, en JxC explican que deben reunirse y analizarlos antes de definir una postura.

El proyecto de fomento de agroindustria fue presentado por el presidente hace más de un año con el fin de incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático, pero desde entonces está frenado. Y el de Compre Argentino busca que en las compras del Estado nacional siempre haya preferencia para que se adquieran productos de fabricación nacional.

Por último, y respecto a la posible eliminación de las PASO 2023, no hay certezas sobre la decisión que pueda llegar a tomar el Gobierno, Todavía no está claro si el kirchnerismo aprovechará la prórroga para presentar la propuesta, aunque esa iniciativa es todavía más complicada de aprobar ya que cuenta incluso con el rechazo de un sector del FdT vinculado al “albertismo” y a los movimientos sociales.