El oficialismo consiguió sumar parte de la oposición que responde a gobernadores peronistas y alzarse con el dictamen de comisión para los proyectos de Bienes Personales y de Adenda Fiscal. El martes por la mañana Cambiemos intentará sumar el dictamen del Presupuesto 2019, con alguna esperanza todavía latente de poder sancionarlo el 24.

Diputado Diego Bossio en la comisión de Presupuesto y Hacienda

No toda la oposición acompaña, Marco Lavagna del Frente Renovador y Diego Bossio del Bloque Justicialista desarrollaron fuertes criticas al proyecto de Adenda Fiscal y de aumento a Bienes Personales. Ambos adelantaron que no acompañarán las iniciativas.

Pero el bloque Argentina Federal no esta compuesto solo del justicialismo, y ahí entra a jugar el peso de los gobernadores, aquellos que respondan a los oficialismos provinciales están “casi obligados” a avalar el acuerdo alcanzado por los referentes de los gobiernos provinciales. “Necesitamos la compensación”, dijeron algunos diputados de la oposición.

“Está acordado en un 95%”, dijo un diputado de la oposición en off sobre el Presupuesto 2019. Por eso, el oficialismo todavía mantiene algún grado de esperanza e intentará votar el 24 en el recinto, difícil no imposible.

La fecha elegida para el dictamen era el 18 de este mes, pero se prefirió avanzar con las dos normas antes mencionadas en primera instancia. Sin tener una confirmación tajante, el oficialismo podría alcanzar los tiempos requeridos y eventualmente pasar la firma a la semana próxima.

En tanto, para el recinto la fecha ideal pensada desde el oficialismo sigue siendo el 24, pero de no llegar ya se evalúa el 31 como la opción más firme. “Tenemos que votarlo antes de fin de mes”, dijo un influyente diputado de Cambiemos antes de entrar a la reunión.

La sexta reunión de comisión dedicada al tratamiento de la denominada “Ley de Leyes” comenzó con el debate de las modificaciones sobre índices de precios y del proyecto de ley del impuesto a las Ganancias. Sobre ese último, Laspina informó que se introdujeron dos cambios con respecto al texto original.

“Por una lado, se corrigen en el artículo 3 los gatillos que activan el ajuste por inflación, elevando los tres años, respetando el criterio original; en segundo término, se incorporó un cambio en el artículo 6 en referencia a las facultades del Poder Ejecutivo en materia de aceptación de los balances contables ajustados por la inflación”, detalló el titular de Presupuesto y Hacienda.

Desde el bloque Justicialista, el diputado Diego Bossio consideró “positivo el proyecto y apropiadas las modificaciones, ya que el fisco necesita recursos”.

En ese sentido, Bossio resaltó que “se fortalecen las arcas del Poder Ejecutivo y de las provincias, que tienen muchas necesidades”, para luego agregar: “El proyecto viene a remendar las inestabilidades de la macroeconomía, evitando que se multipliquen las demandas judiciales”.

El diputado Marco Lavagna, a su turno, planteó ciertas “dudas técnicas” sobre los momentos de la aplicación del ajuste contable, establecidos en la iniciativa en enero de 2018 y no de 2019, para que -según Lavagna- “el Estado no pierda 100 mil millones de pesos al aplicar la norma que está vigente”.

Al respecto, Laspina respondió que “la mayoría de las modificaciones rigen para el ejercicio fiscal vigente, cambiando el índice pero no la fecha de impacto de ninguna de las leyes”.

En referencia al tratamiento del proyecto de Impuesto sobre los Bienes Personales, modificaciones, exenciones y progresividad del gravamen, el diputado Bossio señaló que -desde su bloque- “no estamos de acuerdo con aumentar los impuestos a los sectores medios de la Argentina”, al sostener: “Una nueva carga impositiva no ayuda al país. Esto es un retroceso”.

En respuesta, Luis Pastori (UCR) afirmó: “Es un acuerdo logrado entre el gobierno nacional y 18 gobernadores”. Asimismo, explicó que “en los considerandos del Consenso Fiscal 2018 se expresa que se contempla presentar un proyecto en el Congreso Nacional sobre este tema”.

El autor del proyecto, diputado Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) expresó que “esta norma es una solución para que haya equidad y paguemos entre todos”. La iniciativa sobre modificación de la alícuota de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio de las personas.

A su turno, el legislador del FPV Axel Kicillof resaltó que “por más que cambien la alícuota, el Presupuesto sigue siendo de ajuste”. Asimismo, el bloque del FPV indicó que presentará un dictamen de minoría.

En tanto, Eduardo Amadeo (Pro) señaló: “Sentimos el aumento de la pobreza y la inflación pero ponemos todo de nosotros para superar este momento rápidamente”.

El diputado Laspina remarcó: “Este proyecto duplica el mínimo no imponible, busca sacar a la clase media del alcance de Bienes Personales y genera una progresividad en la alícuota”.

El diputado de la UCR Luis Borsani aseguró que “es necesario que haya igualdad entre los argentinos respecto a los impuestos y cargas tributarias”, y al mismo tiempo, indicó que “plantearán modificaciones en PPP y alícuotas a las ganancias en productos de agroindustria”.

En tanto, los diputados Pablo Torello (Pro) y Marco Lavagna establecieron que – en el caso de bienes rurales- “el tope de alícuotas sea de 0.25”.

Por último, también obtuvo dictamen favorable la iniciativa que unifica el proyecto en revisión del Senado sobre el monotributo especial para pequeños productores cañeros, y el que refiere a los tabacaleros, que de aprobarse en el recinto deberá volver a la Cámara alta.

Jorge Franco, diputado del Frente de la Concordia Misionera, valoró que el proyecto “beneficiará a muchas provincias dándole un orden a los productores, generándole una cultura tributaria, regularizando su situación fiscal y, en consecuencia, mejorarles la calidad de vida”.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contingiani calificó la iniciativa como “un avance positivo” para resolver los problemas de los pequeños productores cañeros y tabacaleros. En contrapartida, propuso pensar en una “figura que abarque a todos y que no sectorice”, por considerar que “podría generar desigualdad con otras economías regionales”.

El titular de la comisión propuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 23 de octubre a las 10 para continuar con el debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

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