23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo mezcla Gobierno con Estado y la oposición salió furiosa

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno usa la app Mi Argentina para propaganda política y hay enojo en la dirigencia opositora que salió al cruce del oficialismo.

En su desesperación por revertir el pésimo resultado que obtuvieron en las elecciones PASO, ahora el Gobierno está utilizando la aplicación Mi Argentina, que es una herramienta del Estado para que cualquier ciudadano argentino pueda contar, de forma virtual, con su documentación más importante, como el DNI y la licencia de conducir, para hacer propaganda política.

En los hechos, en la sección ‘Novedades’ se incluyó una noticia con las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien en las últimas horas en un acto en la provincia de Buenos Aires, se comprometió a corregir los errores que se puedan haber cometido en la previa a las PASO y de cara a las elecciones legislativas generales de noviembre.

En ese sentido, el Gobierno agregó entre las noticias de la aplicación Mi Argentina, en la sección de noticias, una promesa del presidente que estuvo orientada más a una medida de campaña política y partidaria que a su rol como primer mandatario.

«Alberto Fernández: Lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos, lo haremos» es el título de una de las noticias destacadas de este miércoles en la app móvil, y que -al clickear en ella- redirige a quien está navegando al sitio oficial de la Casa Rosada (casarosada.gob.ar).

En ese contexto, quienes salieron furiosos a mostrar su indignación fueron los legisladores opositores, que pidieron al Frente de Todos no mezclar Estado y Gobierno.

«Fiel a su estilo el peronismo confunde partido con Gobierno y Estado. Dos días después de la derrota de Alberto y Cristina difunden publicidades proselitistas en la app Mi Argentina», escribió el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Y agregó que «si alguno creía que habían entendido el mensaje de las urnas pues no es así… Incorregibles».

Por su parte, el presidente del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, sostuvo que «tras el mensaje de la ciudadanía en las urnas, el gobierno rompe las reglas de convivencia democrática al usar la app ‘Mi Argentina’ para hacer campaña política. Usan lo público como propio. Siguen sin escuchar».

Lo mismo hizo el diputado Alfredo Cornejo, que expresó: «Usan la aplicación Mi Argentina para hacer campaña. Usan Tecnópolis para un acto partidario. Se apropiaron de vacunas para sus amigos. Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejen de jugar a la interna del Frente de Todos, pónganse a gobernar con responsabilidad».

Por su parte, diputada radical Karina Banfi advirtió que «el uso de espacios públicos para publicidad de gobierno debe estar regulado por ley y así evitar este tipo de abusos».

Y enfatizó: «Deberíamos darnos de baja de forma masiva de la aplicación pero los únicos perjudicados seríamos nosotros mismos. Por eso esto está mal! Te obligan a ver!».

«No se puede confundir al Estado con el partido de gobierno. Retiren la publicidad política de la página Mi Argentina. Presidente Fernández parece que no entendieron nada», fue por su parte, el mensaje de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

Error de sistema:

Por su parte, el Gobierno se excusó del uso de la app Mi Argentina y aseguró que fue «un error de sistema».

«La notificación en Mi Argentina, que tuvo como origen institucional información que publicó Casa Rosada, fue desactivada ya que se trató de un error del sistema en la selección automática de noticias», informó el Gobierno.

«En la sección novedades de Mi Argentina se hace difusión de actividades de gestión, actos públicos, inauguraciones y anuncios de nuevos servicios del Estado nacional a la ciudadanía, con un criterio federal. Para ello, desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se nutre de información oficial publicada en sitios webs institucionales de Presidencia, Ministerios y organismos. No se toma como fuente ningún otro canal de información que no entre dentro de estas categorías mencionadas ni tampoco hay producción propia de contenido», explicaron.