A partir de las 13, en un plenario de comisiones de Defensa al Consumidor, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo irá por el dictamen de un nuevo régimen para la defensa de la competencia. Cambiemos busca sumar una reforma más al cargado mes de diciembre.

A la espera de las reformas presentadas por el Ejectutivo y con el demorado Presupuesto 2018, el oficialismo en la Cámara de Diputados se anima a presentar propuestas para una ley “antimonopolio” de cara a diciembre. Elisa Carrió  (CABA-CC) y Mario Negri (Cordoba-UCR), los autores de las propuestas, apuntan a que sea sancionada en sesiones extraordinarias.

La presidenta de la comisión de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt (Frente Renovador), adviritió a NCN que el “proyecto quedó listo para ser sancionado” y agregó que “seguramente sea a fin de año”. En caso de no ser llevado al recinto en las sesiones que qeudan, podría ser de los primeros proyectos a validar durante el 2018.

Como muestra de las intenciones de avanzar rápidamente con estos proyectos, ya se convocó para este martes el a un plenario de las cuatro comisiones intervinientes para iniciar el debate: Presupuesto y Hacienda, Comercio, Defensa del Consumidor y Legislación General.

“Esta propuesta ya tiene un amplio acuerdo y seguramente la vamos a sancionar en diciembre”, aseguraron fuentes parlamentarias directas desde Cambiemos.

El proyecto de Negri habia sido presentado en 2015 y perdió estado parlamentario, el diputado lo volvió a ingresar para este debate. En el texto se establecen sanciones económicas a los que incumplan la ley, con multas de 10 hasta 147.000 salarios mínimos.

También el tribunal podrá solicitar al juez competente que las empresas infractoras sean disueltas, liquidadas, desconcentradas o divididas.

Se entiende por “conducta de posición dominante” cuando su participación en el mercado relevante es igual o mayor al 70% y se prohíben las concentraciones económicas cuyo objeto pueda restringir o distorsionar la competencia.

Con este proyecto, la agenda de la Cámara de Diputados será aún más cargada de lo que ya era. Un diciembre con sanciones importantes para el oficialismo.

Compartinos: