El intendente de Santiago del Estero condenado por abuso sexual compite para Senador en la primaria de Cambiemos. Se trata de Héctor «Chabay» Ruiz, que confesó haber abusado de una mujer que fue a pedirle trabajo cuando era alcalde de La Banda.

_____________________________

Cambiemos tendrá como candidato a senador en Santiago del Estero a Héctor «Chabay» Ruiz, el ex intendente que confesó haber abusado de una mujer que había ido a pedirle trabajo cuando era intendente de La Banda.

Después de permanecer 20 días prófugo en 2015, Chabay fue detenido en la provincia de Buenos Aires. Resultó condenado a tres años de prisión en suspenso en febrero de ese año durante un juicio abreviado.

Meses después trabajó en la campaña de Cambiemos pero no pudo ser candidato. Para estos comicios su abogado consiguió que la Cámara Nacional Electoral avalara su candidatura. Por eso la lista Juntos por el Cambio Podemos lo inscribió como precandidato a senador nacional.

Según aseguran medios locales, el condenado competirá representando al macrismo en una interna contra la radical Luciana Rached.

Además de la acusación original de una mujer que dice haber sido abusada por Ruiz cuando fue a pedirle trabajo a su despacho de la municipalidad de La Banda, después de su orden de detención salieron a la luz otras dos acusaciones.

Otra mujer denunció que Chabay abusó de ella en agosto de 2013, en las mismas circunstancias que la denunciante original: cuando fue a pedirle trabajo a su despacho. La otra acusación surgió de una mujer que dice tener dos hijos no reconocidos de Ruiz: el primero surgido de una violación en 1994 y el segundo en 1999.

Antecedentes:

La investigación se inició el 16 de mayo de 2013 cuando la supuesta víctima concurrió a la sede del Ejecutivo bandeño para mantener una entrevista laboral con el principal dirigente del Frente Renovador que tiene Sergio Massa en esa provincia.

Según la denunciante, de 36 años, su interlocutor la sometió sexualmente en el despacho. A raíz de ese proceso, el concejal quedó imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.

Luego, otra mujer, de 30 años y embarazada, se presentó ante la justicia para acusarlo de un ataque similar, que habría ocurrido en agosto del año pasado. De acuerdo a la declaración de esta segunda víctima, el hecho se produjo en las mismas circunstancias: fue cuando acudió al despacho de «Chabay» para pedirle trabajo, recomendada por otro dirigente cercano.

Pero la historia no termina ahí. Después se conoció una nueva denuncia de una mujer que asegura que fue violada por el edil en tres oportunidades y como consecuencia de ello tuvo dos hijos que nunca fueron reconocidos.

De acuerdo al escrito presentado en la Justicia, en 1998 la mujer ingresa a trabajar en la Municipalidad y, luego de insistirle repetidas veces a «Chabay» de que reconozca a su hijo, en 1999 la pasan a planta permanente, en medio de un clima laboral sumamente hostil, que consistían en burlas constantes por parte de todo el entorno de Ruiz.

Ese año, la víctima volvió a ser violada en el despacho del intendente, cuando todo el resto del personal ya se había retirado. Como en la primera ocasión, volvió a quedar embarazada y otra vez fue presionada por Aranda para que abortara.

Esta vez, Ruiz se ocupó de hacerle llegar unos $100 por mes por medio de sus colaboradores, aunque tampoco reconoció a su segunda hija extramatrimonial, que, al igual que su hermano, fue engendrada luego de una violación.

El tercer y último ataque sexual se produjo en el 2005, en un gimnasio, luego de que la demandante renunciara a su trabajo en la Municipalidad.

Compartinos: