La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur ( Parlasur), presidido por el argentino Oscar Laborde, sesionó por primera vez en Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en la mañana de hoy, el cual contó con la presencia del presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, quien recibió a las delegaciones.

Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, asistieron al encuentro, al cual acudió también el canciller Felipe Solá.

El Diputado del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) de Uruguay, Daniel Caggiani dialogó en exclusivo para NCN y manifestó que “Es una reunión muy importante porque el Parlamento del Mercosur representa los intereses no sólo de los países sino de cada uno de los ciudadanos” ademas agregó que es momento de «reflexionar sobre las situaciones que se están dando en el Continente, por lo menos en cuanto a la calidad de nuestras democracias».

En este sentido remarcó que «el Golpe de Estado que sucedió en Bolivia» es un hecho que preocupa y que será seguido de cerca por el «Observatorio de la Democracia del Parlasur».

Quien también habló a la prensa, fue Oscar Laborde, que asumió la Presidencia,  destacó que “Desde el Gobierno queríamos dar un gesto de que el Parlasur debe ser un actor en ésta circunstancia que atraviesa de la región”.

A su vez remarcó que “El Gobierno anterior maltrató y desbastó la integración” y dejó en claro que el futuro estará dedicado a “cuidar la Democracia” de la región.

En referencia a la participación de diferentes fuerzas de los países, subrayo que se fue “una reunión que se dio en un ámbito plural”.

“El Golpe de Estado en Bolivia será la principal preocupación” remarcó el funcionario “lo que tenemos que garantizar es que lo que la gente decida, es lo que luego debe concretarse” sentenció.

En esta línea aclaró que el caso de Venezuela “es un problema que tienen que resolver los propios venezolanos”  y añadió que “debe ser con diálogo y sin injerencia externa”.

Por último, Laborde, se refirió al acuerdo con la Unión Europea y confirmó que «el Parlasur designará un grupo de economistas para que hagan un simulacro del impacto que tendrá” en tanto consideró que existió un “secretismo muy grande, con el acuerdo. Los Parlamentarios Sudamericanos no hemos conocido bien el proyecto, lo cual es una deficiencia. Tenemos que saber en que vamos a beneficiarnos, cuáles son los pro y los contra y las consecuencias para nuestras industrias».

El Parlasur fue creado el 9 de diciembre de 2005 pero comenzó a funcionar en una sesión que se concretó el 7 de mayo de 2007.

Escucha la palabra de Laborde:

Compartinos: