El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de Financiamiento Productivo

El gobierno nacional reglamentó la ley 27.440 de Financiamiento Productivo, conocida como Reforma del Mercado de Capitales, sancionada el 9 de mayo último por el Congreso, y que tiene por objeto atraer nuevas inversiones al país a partir de un mayor desarrollo del sector.
Lo hizo a través del decreto 471/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera.
La normativa suprime el artículo 20 de la anterior Ley de Mercado de Capitales, introducido en 2013 y que le confería a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.
La reforma crea una serie de instrumentos para facilitarle a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito a través de la factura electrónica, y busca apuntalar el desarrollo del mercado.
La factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrá negociarse en los mercados autorizados por la CNV.
La legislación crea asimismo la letra hipotecaria ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que permite a los bancos otorgar hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros.

El presidente Mauricio Macri había incluído un pedido para que se sanciones dicha ley en el discurso inaugural del período legislativo de este año, ante la asamblea del Congreso Nacional «La la ley de financiamiento productivo va a permitir tener crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro, en especial las pymes, que necesitan capital para crecer. Le pedimos al Congreso que tenga este ley en sus prioridades para este año» había pedido el primer mandatario.

Deja una respuesta