El Presidente aseguró que se fortalecerán los derechos de pueblos originarios y migrantes

El presidente Alberto Fernández afirmó en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que va a trabajar para «fortalecer el rol de sujetos de derechos de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes».

«Vamos a trabajar para fortalecer el rol de sujetos de derechos de los pueblos originarios y de las comunidades de migrantes tal como lo establece nuestra historia y nuestra legislación», señaló Fernández.

Además, aseguró que «junto con las organizaciones y las comunidades se desarrollarán estrategias que terminen con la mirada estigmatizante, la acción persecutoria y los discursos de odio».

En Argentina existen más de 38 pueblos originarios reconocidos por el Estado Nacional y se siguen hablando más de 14 lenguas-idiomas indígenas, según estudios realizados por el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y registros de las Naciones Unidas.

A su vez, en el Censo Poblacional 2020 por primera vez se preguntará sobre el auto reconocimiento de pueblos indígenas, de ascendencia o pertenencia a pueblos originarios, y de la población afrodescendiente, en todos los hogares.