28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El presidente de la Cámara de Diputados esta a favor de actualizar el número de legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó se había manifestado a favor de aumentar el número de diputados en 2016, sobre todo, desde el punto de vista de la sub-representación que ostenta la provincia de Buenos Aires. Según informaron fuentes parlamentarias a este medio, el titular de la Cámara baja «está de acuerdo con el fallo de la cámara electoral».

Monzó «cree que se debe respetar la proporcionalidad de la representación legislativa». Pero desde su entorno advierten que «una eventual modificación de la composición de la cámara, dependerá de los tiempos y los criterios que acuerden los bloques».

El antecedente de 2016

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO-Buenos Aires), en el año 2016 ya se había manifestado abiertamente a favor de la ampliación de bancas para que haya más legisladores en la Cámara baja. “La provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de debilidad total”, dijo.

Para el bonaerense, además la reforma debería incluir una “regionalización” de la provincia y “reformar las secciones electorales” que la integran.

La decisión de la Cámara Electoral

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral sostuvo este jueves que la Cámara de Diputados debe modificar la conformación de las bancas que representan a la población actualmente y considerar los números del último censo del 2010. Según la justicia, hay provincias que quedaron “subrepresentadas” por los cambios habitacionales.

El fallo: Fallo de la Cámara Nacional Electoral

Con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, el tribunal hizo lugar a un planteo de un elector de Córdoba. Esa es una de las provincias que tiene, en proporción, menos diputados de los que correspondería.

El recinto de la Cámara de Diputados

La Constitución Nacional establece en su articulo 45 que la Cámara de Diputados se compondrá de “representantes elegidos directamente por el pueblo” de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “a simple pluralidad de sufragios”; también, que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo”.

Esa representación fue actualizada por última vez luego del censo de 1980 y es por eso que provincias como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba o Entre Ríos no tienen la representación que le corresponde por el aumento poblacional que sufrieron los últimos años.

La Cámara Electoral indica en su fallo que el Congreso tiene la “discrecionalidad de decidir cómo ajusta su composición” pero dicha modificación se tiene que realizar acuerdo a los números que arrojó el último censo nacional de población, tal cual afirma la Constitución.

¿A cuanto tendría que ascender el número de diputados?

La Constitución nacional dispone que la Cámara debe actualizarse después de cada censo habitacional, para conservar el porcentaje de representatividad, cosa que no sucede desde la vuelta de la democracia en el año 83. Según el propio Monzó, el número de diputados debe ser “mucho” más alto que “300”.

El titular del cuerpo señaló que “307 es un número equilibrado entre las diferentes propuestas que surgen de los proyectos presentados”, por ese entonces en la Cámara baja y amplió: “Estoy dispuesto a dar pelea para que salga este proyecto, porque hoy la provincia de Buenos Aires está subrepresentada”.

El actual número de 257 podría modificarse, hecho inédito desde la vuelta de la democracia, claro que el que lo dice es un representante de la provincia supuestamente perjudicada, habrá que ver el sentido que cobra para los legisladores del resto del país el reclamo bonaerense.

Son dos los proyectos con estado parlamentario uno de la diputada radical Carla Carrizo y otro de autoria de la diputada (MC) del FIT, Miryam Bregman, que re-presentó el actual diputado del FIT, Nicolas Del Caño.

El que presentó Carrizo propone la actualización a partir del censo de 2010 de la conformación de la Cámara de Diputados aumentando el número de escaño de los 257 actuales a 290. Las provincias con mayores aumentos serían: Buenos Aies (27), Cordoba (3), Santa Fe (1), Mendoza (1) y Salta (1).

En tanto, para el segundo de los proyectos, se debe aumentar el número de diputados a 328. Buenos Aires tendría que pasar a tener 100 diputados, Córdoba tendría 6 diputados más, Santa Fe 4 más, Mendoza 4 diputados más, Tucumán sumaría 3, Entre Ríos 2 diputados, Salta incrementaría 4 bancas, Misiones y Chaco sumarían 3 bancas, 2 diputados Corrientes, Santiago del Estero y Río Negro y un diputado más correspondería a San Juan, Jujuy, Neuquén, Formosa, Chubut y San Luis. El resto, permanecerían con la cantidad actual, entre ellos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra de las teorías, ya que el fallo no indica que sea necesariamente un aumento de bancas la solución, es que se distribuyan las bancas actuales según la representación que arroja el último censo. Esto requiere de un acuerdo político mucho más complejo.

Varios distritos deberían resignar espacios, entre ellos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los que ostenta mayor representación de la que arrojan los números. Las provincias del sur, como Tierra del Fuego tendría que resignar varios de los 5 escaños que mantiene, cosa que en principio, funciona como un piso.

Deja una respuesta