El Presidente promulgará la ley de IVE

Finalmente llegó el día: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada este jueves en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el que el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

La ceremonia, prevista para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

El Debate en Diputados

Fue el 11 de Diciembre de 2020. Luego de un intenso debate en el recinto de la cámara de Diputados, los legisladores aprobaron la ley de interrupción legal del embarazo. La ley obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones.

Entonces expusieron 160 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defendieron cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

La Jornada Histórica en el Senado

Una par de semanas de lo ocurrido en Diputados, el Proyecto llegó al Senado, allí donde había quedado trunco durante 2018. El reloj marcó las 4.13 de la mañana cuando el tablero electrónico marcó el número que quedará marcado en la retina de muchos y muchas: 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

De esta manera, el aborto pasaba a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer.

La confirmación del voto positivo de las hasta ese entonces indefinidas senadoras Stella Olalla y Lucila Crexell lograron inclinar la balanza en favor de la sanción de la ley, convirtiendo este 30 de Diciembre de 2020 en un día histórico para la República Argentina.

La palabra de los funcionarios

Durante la jornada de hoy y la víspera, algunos funcionarios manifestaron su pensar respecto a la promulgación definitiva de la Ley.

Entre ellas estuvo la Senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – 2017/2023), quien sostuvo que se trata de “nuestro derecho #EsLey Corazón verde” recordando que el Presidente “ promulgará la #Ley27610 de IVE y el Plan de los Mil Días para la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia y, así, acompañar a todas las personas gestantes en sus proyectos de vida.

Por su parte, la senadora nacional justicialista por La Pampa, Norma Durango (2015/2021) dijo que “Estamos muy satisfechas con la rápida promulgación de la ley, para que a partir de mañana comience a ponerse en marcha y cumplirse en todo el país. Este comienzo tiene que ser a partir de la absolución de las mujeres criminalizadas por abortar».

El gobierno ha escuchado las dos campanas, de quienes quieren abortar y de quienes deciden maternar y para éstas últimas, impulsó y se aprobó la Ley del Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo, que es conocida como la Ley de los 1000 días, a través de la cual el Estado también asegura y acompaña ésta decisión de las mujeres», agregó.

En tanto la Diputada Nacional, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos,Cecilia Moreau acompaño con el hashtag “es Ley” y una foto saludando a sus compañeras de bancada en el recinto.

A su vez la Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos – 2015/2021) recordó que “Nuestro derecho” es Ley, citando fecha y hora del acto oficial.

Para la Diputada Nacional por Córdoba, también oficialista, Gabriela Estevez, hoy es un “día histórico” que coronará “años de lucha y organización” logrando que nuestro país “con más derechos es un país más justo. Aborto clandestino nunca más” sentenció.

Por el lado opositor también hubo voces, como el caso de la diputada nacional por la Provincias de Buenos Aires, Karina Banfi, quien resaltó: “¡Lo logramos todas juntas!”, acompañando el tuit con una bandera verde coronada con el pañuelo blanco.

Claro que no todo es color de rosa (o verde), también los “pañuelos celeste” recordaron este día, una jornada que titularon “de luto” para el país.

Así el caso de la Diputada de Cambiemos bonaerense, Natalia Villa, quien sostuvo que “el aborto nunca será justo” recordando que “el derecho humano” es el “derecho a la vida”:

Y claro también aparece la postura de algunos hombres, como el diputado de la Provincia de Mendoza Gustavo Majstruk, quien se autodefine como “Cristiano y Conservador”, plasmó que “No ampliaron un derecho, se lo  quitaron a los más inocentes. Plagados de contradicciones fueron funcionales a una imposición de lo peor del globalismo”.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), fue una de las instituciones que rechazó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al juzgar que la norma «ahondará aún más las divisiones en nuestro país», al tiempo que lamentó «la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo».

En  el documento divulgado los obispos destacaron que «la Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y a hermanas de distintos credos, y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida».

A su vez, la diputada provincial  y  presidenta del Partido Renovador de Salta, Cristina Fiore, remarcó que 2hoy se consuma la habilitación del mayor acto de crueldad institucional de la historia Argentina, con una ley sin consenso sacada de manera totalmente anti republicana”.

Por último, para la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, «se siguen dando los pasos en la concreción de la ampliación de derechos” y que «entre esa ampliación de derechos están el acceso a la salud, la protección de la vida y el respeto por el derecho a planificar la vida».

Sostuvo incluso que la Ley de IVE «mejora nuestra democracia y el compromiso de la palabra política en campaña, que se concretó en la sanción de la ley y hoy en su promulgación».

Deja una respuesta