29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Presidente se reunió con Máximo Kirchner y Sergio Massa porque quiere que el Congreso sesione en enero

Aunque el Congreso ya advirtió que las extraordinarias de enero quedan suspendidas y sesionará recién el 6 de febrero, el Poder Ejecutivo no quiere perder el tiempo y por ende, pidió a los referentes del oficialismo en el parlamento -Sergio Massa y Máximo Kirchner- en una reunión en la Rosada, que se debatan «a fines de enero» los temas que envíe en los próximos días al recinto el Poder Ejecutivo.

En el Congreso de la Nación ya avisaron que las sesiones extraordinarias no arrancarán en enero debido a la ausencia en la Capital de la mayoría de los diputados, desde la presidencia de la nación no quieren abortar la idea inicial -de sesionar el 22 de enero- y es el mismo Presidente quien presiona para que se puedan debatir los temas que envíe el Poder Ejecutivo al recinto «a fines de enero».

Fuentes parlamentarias aseguraron que Alberto Fernández quiere que, los proyectos que envíe el Gobierno al parlamento sean debatidos lo más pronto posible, por lo que citó a Máximo Kirchner y a Sergio Massa a una reunión «urgente» este martes 14/01 en la Casa Rosada.

La idea del mandatario nacional es, que desde el Poder Ejecutivo envíen esta misma semana los borradores de al menos tres proyectos para que el Congreso lo pueda debatir en comisiones y se pueda convocar a una sesión antes de que termine enero, probablemente el 29 de enero.

En la reunión, además de Fernández, Kirchner y Massa, participó también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Massa y Máximo le hicieron saber al Ejecutivo que será difícil contar con el número de Diputados para sesionar, porque todos «están en sus provincias».

Alberto Fernández sabe que la ausencia de Diputados en plena «crisis económica» no le favorece para nada, sobre todo en lo que a su imagen refiere y las repercusiones en la opinión pública, que durante el primer mes de gestión han exigido al oficialismo «que se vean» los esfuerzos de la clase política.

Así las cosas, y con Alberto F presionando desde la Rosada, ahora está manos de Massa, Kirchner y los referentes de la oposición, poder hacer presencia en el Congreso antes de que termine el mes para debatir los temas claves que el Gobierno necesita para seguir su curso.

Entre los proyectos más importantes, figuran: el proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio que perciben jueces y diplomáticos; la iniciativa para crear el Consejo Económico y Social y el texto de la reforma judicial. Sin embargo, ninguno de estos tres proyectos ha ingresado todavía al Congreso de la Nación.