El Presupuesto 2017 será presentado por Prat-Gay este jueves

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presentará este jueves en la Cámara de Diputados el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, los principales lineamientos indican una proyección del déficit de 4,3% para el próximo año, un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inflación del 17 por ciento promedio y una reducción gradual de los superpoderes con los que cuenta el Poder Ejecutivo para reformular los partidas.

En una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, Prat Gay anticipó los lineamientos generales del proyecto de gastos y recursos a las autoridades de las Comisiones de Presupuesto del Congreso.

El proyecto de Presupuesto 2017 contempla un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, un déficit del 4,3 por ciento -manteniendo el mismo nivel de este año por los subsidios a la energía-, una inflación del 17 por ciento y un dólar a 18 pesos promedio.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir la iniciativa la próxima semana dado que consideran que el tratamiento en comisión se extenderá más de un mes con lo cual estiman que será aprobado en Diputados en la primera quincena de noviembre.

Asistieron al almuerzo los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO Nicolás Massot; el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina; el secretario de esa comisión, el radical Luis Pastori, y el massista Marco Lavagna.

Por el Senado hicieron lo propio el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Juan Abal Medina; el radical Julio Cobos y el delasotista Carlos Caserio.

Prat Gay informó a los legisladores que la voluntad del gobierno es reducir en forma gradual las facultades para reformular las partidas presupuestarias y establecer un límite del 10 por ciento de los recursos presupuestarios que se podrán reasignar, sin comprender aquellos gastos corrientes que no se pueden modificar.

Pastori dijo que la idea es que «tener una reducción gradual de los superpoderes y que este año se ubique en un monto tope del 10 por ciento, y en el 2018 en el 5 por ciento». Subrayó que el gobierno «tiene un fuerte convencimiento» en la necesidad de «limitar sus atribuciones».

El artículo 37 de la ley de Administración financiera fue votada en el gobierno de Néstor Kirchner, lo que permitió al Poder Ejecutivo reformular el presupuesto sin pasar por el Congreso, dado que se eliminaron los límites que existían para este tipo de medidas.

En la actualidad, el artículo 37 establece que se autoriza a la Jefatura de Gabinete a «disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto».

Este porcentaje así como otros puntos sensibles del proyecto, el oficialismo deberá consensuarlo con el Frente Renovador y el bloque justicialista y los senadores peronistas dado que los legisladores que responden al gobierno son primera minoría en Diputados y minoría en el Senado.

En cuanto al endeudamiento, Pastori dijo que será «el necesario para cubrir el déficit del 4,3 por ciento» ya que luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas “no se podrán disminuir los subsidios a la energía» de manera ostensible en el corto plazo.

Sobre la reforma de la cuarta categoría de ganancias, los legisladores señalaron que Prat Gay les informó que el proyecto será enviado en las próximas semanas cuando se termine de consensuar esta iniciativa con los gobernadores.

El gobierno quiere contar con el aval de los mandatarios ya que implicará una reducción de los recursos del impuesto a las ganancias que se envía a las provincias y muchos gobernadores ya expresaron sus reparos cuando se elevó la base del mínimo no imponible.

Deja una respuesta