El PRO le disputa una vacante en el Consejo de la Magistratura al FpV

El FpV dejó una vacante en el Consejo de la Magistratura tras el paso de la diputada Anabel Fernández Sagasti al Senado, el kirchnerismo impulsó desde ese momento la postulación del santafesino Marcos Cleri para ocupar ese lugar. El PRO congeló esa designación y con el apoyo de bloques no-kirchneristas busca que Pablo Tonelli jure mañana como consejero. De concretarse la jura de Pablo Tonelli este martes, el kirchnerismo quedaría con 5 votos frente a 8 restantes. Resulta clave esta disputa para las aspiraciones del Frente para la Victoria de no perder el peso en el Consejo.

El PRO utilizó el reglamento para observar que cuando Eduardo «Wado» De Pedro abandonó el Consejo para ocupar la Secretaría General de la Presidencia, se nombró como reemplazó a Fernández Sagasti sin incluir un relevo para la mendocina. De modo que, una vez que la legisladora de La Campora paso de Diputados al Senado, su lugar quedo vacante. El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, propuso por escrito a Cleri.

Los referentes de Cambiemos en la Cámara baja advirtieron un mecanismo reglamentario del Consejo que establece que la Cámara de Diputados tendrá tres representantes, dos de los cuales serán designados por la mayoría. O, de no haberla, por la primera minoría. No dice, entonces, por el «bloque mayoritario» o por el «bloque que constituya la primera minoría». Por lo tanto, si un grupo de legisladores de distintas extracciones consigue ubicarse en esa posición, tiene derecho a disponer de la vacante.

Entonces, el oficialismo convenció a diputados del GEN, del Socialismo, de Libres del Sur, de Compromiso Federal, del Frente Civico por Santiago, del MPN y de Das Neves (separándose de la decisión del Frente Renovador) para llegar a la suma de 110 diputados e imponerse a los 95 del kirchnerismo. De esta manera, presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la candidatura de Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann como suplente.

Deja una respuesta