20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El proyecto de Boleta Única se estancó en el Senado y se encamina a quedar archivado

A más de dos semanas de la probación en la Cámara baja del proyecto de Boleta Única, la iniciativa no avanzó desde que llegó al Senado. El proyecto que reforma el sistema de votación fue aprobado el 8 de junio en Diputados y fue girado el 13 a la Cámara Alta. Sin embargo, por el rechazo del oficialismo, se encamina a quedar archivado.

Cabe destacar que la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras dirigentes en manifestarse en contra de la Boleta Única cuando inició la discusión en Diputados.

En los hechos, el proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia (que presiden el oficialista Guillermo Snopek y el ultra K Oscar Parrilli), que por estos días analiza proyectos que le interesan mucho más al oficialismo.

En ese sentido, el miércoles, una plenario de esas comisiones avanzará con el tratamiento de las iniciativas para reformar la Corte Suprema de Justicia, con las que el oficialismo busca ampliar el número de miembros del máximo tribunal de 5 hasta 25 miembros.

De todos modos, el estancamiento en el Senado sobre el proyecto de Boleta Única no sorprende, ya que el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, advirtió públicamente sobre las pocas posibilidades que tendrá la iniciativa de avanzar en la Cámara Alta. “No es tan fácil que se apruebe acá. En la Argentina hay un nivel de transparencia muy fuerte. La boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema”, sostuvo en su momento.

En los próximos días, Juntos por el Cambio definiría qué estrategia adoptar si se confirma la imposibilidad de conseguir los votos para un dictamen de mayoría en las comisiones.

Cabe recordar que la oposición no tiene los votos para aprobar el proyecto eventualmente en el recinto. En el Senado se requieren 37 legisladores sentados en sus bancas para poder debatir cualquier iniciativa. El Frente de Todos tiene 35 legisladores propios, mientras que Juntos por el Cambio reúne a 33. En otras palabras, el interbloque opositor requiere cuatro senadores más para llegar al quorum.

Qué piensa CFK sobre la Boleta Única:

Desde que se empezó a debatir el tema en el Congreso, la vicepresidenta Cristina Kirchner criticó duramente la iniciativa, incluso, lo hizo públicamente durante un discurso que dio en la provincia de Chaco.

“Para ellos, la preocupación frente a este escenario era la Boleta Única de Papel. Si esta sociedad, que tiene tantos problemas, mira al Parlamento, se pregunta: ‘¿En qué están estos tipos?’”, lanzó.

“Es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce al primer candidato. Una boleta donde vos votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”, criticó Cristina Kirchner.

“Votamos con boleta de papel desde 1983 a la fecha y han ganado todos los partidos políticos, han ganado todas las fuerzas, hemos perdido todos los partidos políticos y todas fuerzas”, agregó.

La Boleta Única ya funciona en algunas provincias y supone una sola impresión que incluye a todos los candidatos de una elección, de todos los partidos, con el objetivo de evitar problemas como el robo de boletas y otras maniobras fraudulentas que permite el sistema actual. La medida beneficiaría a los partidos más pequeños y con dificultades para fiscalizar en las elecciones por falta de estructura.