El proyecto de Hidrocarburos “es la hipoteca que se pretende trasladar a las próximas generaciones”

El diputado nacional Omar Duclós (GEN – Buenos Aires), en el marco de la sesión que busca sancionar el proyecto de Ley de Hidoricarburos, adelantó el voto negativo de su espacio a la propuesta elevada por el Ejecutivo. Centró su disertación en el armado de la propuesta, el cuidado ambiental y la federalización que concibe el texto.

El referente progresista comenzó cuestionando la metodología con la que fue diseñado el articulado, que fue consensuado entre la Casa Rosada y las gobernaciones miembro de la OFEPHI. “Llegamos sin un debate amplio porque solo han participado las diez provincias petroleras”, consideró. Y puso el foco en lo que fue una “discusión limitada” al haber quedado marginadas en la conformación del texto el resto de los distritos, que podrían ser sede de explotaciones del sector en el futuro; al igual que los pueblos originarios cuyas posturas no fueron tenidas en cuenta.

A su vez, Duclós señaló que el proyecto en revisión “propone una mayor concentración económica” al suprimir las limitaciones de las empresas para realizar más de cinco emprendimientos. En ese sentido, aseveró que se “ha retomado el camino de Menem”.

Por otra parte, el legislador por Buenos Aires remarcó que la renuncia a la renta petrolera de las provincias productoras de hidrocarburos se da “solo en el marco de una situación de tremenda depreciación fiscal como la que sufren hoy las provincias”.

Respecto a la motivación del PEN en estimular esta iniciativa, Duclós destacó que busca “favorecer a los actuales concesionarios y hacerse de los dólares que actualmente demanda la macroeconomía”.

Asimismo, estimó que la “mayor claudicación ética” en este proyecto de ley está constituida por las faltas de control ambiental.

Deja una respuesta