El proyecto para declarar inembargables a las bibliotecas populares avanza en Diputados

La Comisión de Cultura de la cámara Baja emitió dictamen favorable a la iniciativa que tiene media sanción del Senado, por lo que ya podrá ser tratada en el recinto.

El proyecto de ley que declara inembargable el patrimonio bibliográfico, el inventario informático y el bien inmueble donde funcionan las bibliotecas populares avanza tras haber recibido un respaldo unánime en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Cultura emitió dictaminó a favor del proyecto sancionado por el Senado y luego de que la comisión de Legislación General avalara esta iniciativa. La comisión que preside la diputada de Juntos por el Cambio, Gisela Scaglia, adoptó esa decisión en una reunión presencial en la Cámara de Diputados.

El texto reforma el artículo 5 de la ley 23.351 de Bibliotecas Populares para que no se pueda embargar el patrimonio bibliográfico. En ese sentido, incorpora la inembargabilidad e inejecutablilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.

Scaglia dijo sentirse “muy contenta de haber tenido quórum en la primera reunión presencial y poder trabajar” en los dictámenes de proyectos de ley y en una cincuentena de iniciativas de resolución y declaración.

La vicepresidenta de la comisión, Carolina Moisés del Frente de Todos señaló que esta ley “ya era importante cuando se votó en el 2018, y más ahora que se ha planteando una crisis importante en cuanto al mantenimiento de las bibliotecas en la pandemia”.

Por otra parte, la comisión emitió dictamen al proyecto que declara sitio Histórico Nacional y Patrimonio Cultural al lugar donde falleció Fray Mamerto Esquiú denominado El Suncho, provincia de Catamarca.

Además, respaldó un proyecto de la diputada radical Lorena Matzen que declara fiesta nacional a la Fiesta de Michay y La Diatomea, que se realiza anualmente en febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

Matzen señaló que “es un proyecto importante para nuestra provincia que se trata de volver como Fiesta Nacional del Michay y la Diatomea. Sirve, no solamente para mostrar nuestras provincias, sino también la cultura, producción y costumbres”.

Además, el organismo parlamentario emitió despacho sobre el Acuerdo de Cooperación en Áreas de Cultura y Educación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Serbia, suscripto el 26 de noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre el proyecto que declara Monumento Histórico Nacional al Museo Florencio Molina Campos ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires.