El proyecto para eximir de retenciones a los biocombustibles obtuvo dictamen de mayoría

En el plenario de las Comisiones de Presupuesto, Minería y Coparticipación Federal de Impuestos, el Senado dictaminó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para eximir hasta fin de 2015 de retenciones y alícuotas a biodiesel y bioetanol a raíz del bloqueo que sufren estos tipos de combustibles por parte de la Unión Europea.

La iniciativa plantea la modificación de dos leyes que cruzan transversalmente la producción de combustibles. De prosperar, el articulado eximirá de retenciones y alicuotas al biodiesel y al bioetanol hasta el 31 de diciembre de 2015.

En la reunión conjunta, la senadora Laura Montero (UCR – Mendoza) aclaró que desde su espacio están de acuerdo con la quita de las retenciones, pero puso el foco en el plazo y en que la prórroga sea decidida por el Poder Ejecutivo más allá del espacio político que le toque conducir al país luego de las elecciones nacionales de 2015.

En la jornada de esta tarde, disertó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Claudio Molina señaló la necesariedad de desgravar los biocombustibles puesto que a partir de noviembre de 2011 la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó a cobrarle el impuesto al gasoil cortado con el derivado del poroto de soja.

Cuando anunció la propuesta, la presidenta Cristina Fernandez indicó que «si no bajamos este impuesto aumentaría el precio del combustible, y tenemos que equilibrarlo para que las petroleras no lo carguen al consumidor ni vean incrementar sus costos. Por eso vamos a hacer una serie de retoques puntuales a la Ley de Impuesto a los Combustibles».

Deja una respuesta