El radicalismo calificó como «positiva» la creación de una CONADEP de la corrupción, «aunque el peronismo se niegue a integrarla»

El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), consultado por la creación de una Conadep de la Corrupción, se mostró favorable a la iniciativa. La consideró muy positiva, al mismo tiempo que se animó a anticipar que el peronismo seguramente desistirá de esta propuesta.

El legislador chubutense destacó como “muy buena la idea de crear una Conadep de la Corrupción. En ese ámbito, se podría investigar lo que sucede con los contratos de obra pública y con los contratos y concesiones petroleras, entre otras cuestiones. También serviría para indagar sobre del patrimonio de aquellos funcionarios que llegan pobres y se van ricos del poder. Algo que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ha sido recurrente», aseguró.

Al trazar un paralelismo con lo sucedido tras la creación de la Conadep en 1983, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín -con el objetivo de obtener una más amplia información de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares durante el régimen de facto-, el Dr. Cimadevilla anticipó: “No tengo dudas de que el peronismo va a tener el mismo comportamiento que en aquella oportunidad”.

Al respecto, el senador radical recordó que fue el justicialismo quien en su momento «avaló la autoamnistía decretada por los militares para no ser investigados por violaciones a los derechos humanos y más tarde, se negó a integrar la Conadep. En cambio, la Unión Cívica Radical, ya en el gobierno, no solo que derogó la autoamnistía sino que impulso además la creación de la Conadep, una iniciativa que se constituyó en una herramienta fundamental para el juzgamiento de los autores de los peores crímenes que padeció la sociedad argentina”.

Deja una respuesta