El Senado de la Nación entregó esta tarde la mención de honor Domingo F. Sarmiento al rector de la UBA, Alberto Barbieri, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Barbieri recibió la distinción de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador, Miguel Pichetto. Participaron del evento legisladores nacionales y autoridades del mundo académico.

Pinedo resaltó que «tuvimos la iniciativa junto a Pichetto de entregarle la mayor distinción del Senado a Barbieri en un momento que tiene una relevancia muy particular ya que en estos días se está reconociendo el trabajo que la universidad pública de la Argentina está haciendo», al referirse a que el pasado 18 de junio, la UBA fue elegida como la mejor universidad de América Latina por quinto año consecutivo, según el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).

«Agradezco al rector de la UBA su destacada tarea en nombre del Senado y de los argentinos», manifestó Pinedo y sostuvo que «el trabajo y el deber que tiene Barbieri por delante es muy apasionante y complejo».

«La revolución digital, la necesidad de la educación permanente, la pérdida de puestos de trabajo, la aparición de nuevas alternativas para el trabajo generan un nuevo dinamismo y las universidades no pueden estar ajenas», completó en ese sentido.

Al recibir la distinción, Barbieri destacó que «en este momento cuando el premiado es uno, las palabras se nublan y sobre todo al ser reconocido por el Senado de la Nación; es un momento de alegría, reflexión y agradecimiento a quienes impulsaron el premio y a todo el Senado que acompañó la premiación, y también en lo institucional a la UBA que día a día me acompaña en mi gestión».

Sobre el tema electoral, consideró que «el Congreso de la Nación ha votado una ley en la cual el debate presidencial es obligatorio. De una vez y para siempre, lo que yo esperaría es que cuando se diga educación superior, ciencia y tecnología, los candidatos digan que sobre esto no vamos a debatir y que se lean los cuatro puntos o cinco propuestas que gane quien gane vamos a poner en práctica en los próximos 30 años, por lo menos».

En este sentido hizo hincapié que «tener una universidad pública de las mejores sin inversión en ciencia y tecnología no es posible de mantener». «Quienes estamos en la universidad queremos que no nos cambien todos los días los lineamientos que vamos a tener», añadió.

Barvieri sostuvo que «no podemos perder este tren, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo», y aseguró que todos los que estamos en el sistema educativo nos vamos a poner a disposición de los candidatos sea del partido que sea».

Alberto Barbieri es rector de la universidad de Buenos Aires desde 2014. Fue reelecto en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 comenzó un nuevo período. De amplia trayectoria en la gestión de estudios superiores, fue vicerrector de la UBA desde 2010 hasta 2014 y decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 2006 y 2014.

Compartinos: