23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El régimen previsional especial para actores pasó unánimemente su primera lectura

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (206 votos a favor) el proyecto que promueve un régimen laboral y previsional especial para actores. Con esta ley se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales, y se les asegurará un marco previsional que hoy no tienen por la mencionada discontinuidad laboral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo Héctor Recalde (FPV – Buenos Aires) detalló que la iniciativa busca «poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional».

Asimismo, indicó que se trata de una ampliación de derechos: «Estamos incluyendo, y esta es una secuencia más en estos doce años de todas las normas que venimos aprobando para sumar derechos y evitar la precarización”.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, había recibido despacho en el plenario realizado en el edificio anexo del cuerpo, que estuvo presidido por los diputados del Frente para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig, de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, y Roberto Feletti, de Presupuesto y Hacienda, y al que asistieron representantes de los actores y de las cámaras empresarias.

“Estamos empezando a incursionar en un terreno novedoso, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad social, que es el área de la Cultura. Los trabajadores de la cultura de distintas áreas tienen características en su modalidades de trabajo muy diferentes al resto de los trabajadores. Celebro que el poder ejecutivo haya promovido este proyecto y que haya nacido de una organización tan militante como la Asociación Argentina de Actores. Venimos a votar con absoluta convicción este sistema previsional que ver permite a los actores tener una jubilación digna que tantos y tantos años les ha sido negada”, declaró Diaz Roig.

Por su parte la diputada misionera Julia Perié declaró: “Estamos reconociendo aquí de miles de ciudadanos argentinos más: actores, actrices, directores, realizadores… todos van a estar reconocidos a través de esta ley y van a poder discutir igualdad de condicione, vacaciones días de descanso”.

La propuesta, que ahora pasa al Senado para su votación, fue elaborada luego de un trabajo conjunto entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Anses y la Afip, a partir de una sostenida lucha de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico adecuado a las particularidades de las actividades que realizan los actores, que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el carácter discontinuo de sus trabajos.

Deja una respuesta