25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«El Salario Mínimo debería ser de 9.851 pesos»

El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular – CABA) consideró que el aumento en el salario mínimo, vitál y móvil fue «lastimoso» y que deberían ser 9851 pesos en lugar de los 6060 anunciados esta semana. Resaltó que el Ejecutivo «acordó con los principales grupos empresarios pagar un Salario Mínimo equivalente al 61% del que hubiera correspondido”. También hizo hincapié en el vaciamiento del Consejo del Salario que llevó a cabo el FPV y en la necesidad de tener una canasta básica que pueda servir de referencia a la hora de fijar los sueldos. 

En ese sentido, remarcó en la necesidad de tomar como punto de partida en la discusión salarial el valor de la Canasta Familiar (hoy 15.734 pesos), que «en agosto llegará a los 16.317 en la región metropolitana”. Y agregó que, a esos números, «queda claro que el Gobierno pretende que los trabajadores festejen un aumento que ubica el Salario Mínimo en apenas el 34% del valor de lo que necesita una familia”.

“El salario mínimo debiera ser en agosto de 7.832 pesos y en enero tendría que ubicarse en 8.577 pesos. Esto implica que el gobierno popular está pagando apenas el 70% de lo que correspondería dadas las necesidades que una familia trabajadora tiene en la Argentina”, resaltó Lozano.

Por otra parte, recordó que, por ley, la canasta básica que se convertirá en la referencia para el índice salarial debe ser definida por el Consejo del Salario. «En rigor, el gobierno nacional no sólo ha vaciado de contenido democrático al Consejo del Salario, sino que también ha incumplido expresamente con la ley al no elaborar nunca la citada canasta de referencia para la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Asimismo, el precandidato a renovar su banca en las filas de Unidad Popular recalcó que, “tomando en cuenta el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el modo en que define el Salario Mínimo, demostramos que a enero del 2016, el Salario Mínimo debería ser de 9.851 pesos. Es decir, que el gobierno popular acordó con los principales grupos empresarios pagar un Salario Mínimo equivalente al 61% del que hubiera correspondido”.

Deja una respuesta