El Senado dio tratamiento a varios Proyectos relacionados con la Integración y la Discapacidad

La modificación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso fue tema de debate en la Sesión de este Jueves en el Senado de la Nación.

En conjunto se puso a consideración el Proyecto de la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) que promueve la adopción del nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal, diseñado por la ONU.

El mismo tiene como objetivo “identificar el acceso de las personas con discapacidad a los edificios, vías públicas, transportes, instalaciones exteriores e interiores, así como a los bienes y servicios que aseguren la autonomía, la igualdad de oportunidades y la plena participación en todos los aspectos de la vida”.

A su vez, se presentó la iniciativa del titular de la Comisión de Salud y senador jujeño, Mario Fiad, que instituye el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille, en adhesión al día mundial consagrado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Instituir el Día del Donante de Órganos tiene la finalidad de seguir fortaleciendo la consciencia de nuestra sociedad, potenciar las acciones y mantener el impulso permanente de las virtudes que nos hacen crecer como sociedad solidaria» sostuvo el funcionario al momento de exponer.

Se debatió también un proyecto de la senadora Norma Durango (Frente de Todos) que crea el Foro Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes; y otro que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados para declarar el Día de la Persona Donante de Órganos el 29 de agosto.

Otros de los Proyecto debatidos, fue el del senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio), que propone el incorporar en los ascensores de organismos públicos la señalización en sistema braille y parlante.

El mismo sustenta que “es obligación del Estado, garantizar el derecho de las personas con capacidades reducidas, al desarrollo personal, eliminando las barreras arquitectónicas de los edificios públicos. Por tal motivo, el espíritu del presente proyecto es, eliminar una de las barreras que tienen que enfrentar las personas impedidas de la visión, cuando van a subir a un ascensor público de pasajeros al señalar el piso al que desean acceder. El tablero deberá contar con el Sistema Numérico convencional y además su equivalente en Sistema Braille y en Sistema Parlante para que puedan movilizarse independientemente sin necesidad de solicitar la ayuda solidaria”.

La propuesta de la  senadora oficialista por Catamarca, Inés Blas, que modifica la Ley de Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en lo vinculado a acciones de difusión y concientización, también tuvo su presentación.

“Consideramos que se debe trabajar en la concientización, educación y prevención de esta discapacidad adquirida, o laboral e irreversible auditiva, que afecta a niños, niñas y adolescentes, que afortunadamente puede ser prevenible si se elaboran políticas que contemplen todos los aspectos de esta problemática” enuncia la funcionaria.

Se agregó también la proposición del senador salteño, Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal) que modifica la Ley de Protección Integral a los Discapacitados, respecto de utilizar máscaras o barbijo transparente para interactuar con personas hipoacusias o con dificultades auditivas.

Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad (63 votos)

Exposiciones

«Se propone complementar y adecuar los nuevos tiempos al importantísimo trabajo que viene haciendo la línea 102, brindando a niños, niñas y adolescentes un camino más amigable y a su alcance para el acceso a sus derechos» expresó la senadora Nacional por Santa Cruz, María Belén Tapia.

A su turno, la senadora tucumana, Beatriz Mirkin, solicitó «se vote favorablemente para que sea ley y se pueda rápidamente a través de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia trabajar esta cuestión de manera federal y en igualdad de oportunidad para todas las provincias».

El senador chubutense, Alfredo Luenzo, expresó que «los niños que son golpeados y maltratados, por lo general, terminan reproduciendo como adultos el mismo modelo de aprendizaje, y es esta la sociedad a la que nos estamos enfrentando».

En tanto, María de los Angeles Sacnun, senadora nacional por la Provincia de Santa Fe, rindió homenaje a «la familia Trivisonno y a todos los que los han acompañado, a la lucha de una familia que trascendió al dolor personal y nos está dando una enorme enseñanza a todos los argentinos».

 

Deja una respuesta