El Senado acordó sesionar dos meses más de manera remota y en Diputados tratan de cerrar acuerdos para renovar el protocolo

Todavía no hay fecha para sesionar en ninguna de las cámaras del Congreso pero al menos, una de ellas ya se puso de acuerdo y renovó su protocolo para los próximos debates en el recinto. En esa línea, fue la cámara de Senadores quienes acordaron extender durante dos meses más la modalidad de sesiones remotas en un documento que lleva la firma de la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, en la cámara de Diputados todavía no lograron cerrar un acuerdo entre los diversos bloques de legisladores, pero probablemente se termine renovando el sistema mixto (presencial y remoto) para sesionar, probablemente, la segunda semana de mayo.

Siguen las negociaciones en el Congreso de la nación para renovar el protocolo en la cámara baja que venció el 30/04, pero mientras tanto, los Senadores acordaron continuar sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que entró en vigencia desde ayer 03/05.

  • Según información oficial, la vicepresidenta de la nación emitió el documento a pedido de senadores de los bloques del Frente de Todos y de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

En ese sentido, el Decreto Parlamentario establece que se mantendrá la modalidad semipresencial durante los próximos sesenta días, en el marco de la emergencia pública y la avalancha de contagios y muertes por la segunda ola de covid que atraviesa la Argentina.

Así mismo, se ratifica que las reuniones de las diferentes comisiones que componen la Cámara alta mantendrán su trabajo mediante plataformas virtuales.

Las sesiones del pleno del Senado, en cambio, continuarán siendo mixtas, con un reducido número de legisladores en el recinto. Aún así, el Frente de Todos, como bloque de la mayoría, y Juntos por el Cambio, como primera minoría, están facultados para sumar en modo presencial en el hemiciclo a seis miembros cada uno.

Por su parte, la segunda minoría (el interbloque Parlamentario Federal) podrá sentar a dos de sus miembros, mientras que las demás bancadas podrán solicitar que uno de sus integrantes esté presente en los debates.

En ese sentido, los parlamentarios deberán informar a la Secretaría Parlamentaria -con 24 horas de antelación a cada sesión- la identidad de los miembros designados a concurrir en forma presencial para de disponer de las respectivas medidas sanitarias, tecnológicas y de seguridad necesarias.

Por su parte, en la cámara de Diputados los bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar esta semana en acuerdos parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo legislativo, con el foco puesto en la sanción de un conjunto de proyectos políticos y económicos.

  • La Cámara de Diputados tiene pendiente el tratamiento del calendario electoral donde deberá determinar si se prorrogan las elecciones primarias previsto para agosto, el nuevo régimen de ganancias para sociedades y el nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles.

Pero para poder avanzar debe prorrogar el protocolo de funcionamiento para permitir que los grupos de riesgo o aquellos que están enfermos puedan participar de las sesiones o reuniones de comisiones en forma remota, debido al recrudecimiento de contagios producidos en la segunda ola de la pandemia.

Si bien hasta el momento no hubo conversaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se estima que en los próximos días habrá negociaciones para mantener el protocolo de funcionamiento que estuvo en vigencia hasta el pasado 30 de abril.

Fuentes parlamentarias no descartan que la firma del protocolo –que venció el pasado viernes 30 de abril– se concrete esta semana con la firma digital de los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que, para emitir un dictamen, debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya había anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.

La demora en renovar el protocolo va a impedir que hoy se pueda reunir el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto para emitir dictamen a un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, y establecer nuevos porcentajes en las mezclas entre gasoil y biodiesel y entre el bioetanol y las naftas.

De esta forma, las fuentes no descartan que, tras la firma del protocolo, la semana próxima la cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, pueda sesionar para aprobar, entre otras cuestiones el nuevo régimen de Ganancias para sociedades, impulsada por el Poder Ejecutivo.

También, está pendiente la discusión sobre la eventual postergación de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso), tras las conversaciones informales que mantuvo el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, con los referentes de los diferentes bloques, aunque por ahora, no se avanzó formalmente en ningún proyecto en particular.

En la Cámara de Diputados hay proyectos para suspender por este año las Paso y otro del diputado de extracción gremial Pablo Ansaloni para postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales fijadas para el 24 de octubre al 14 de noviembre, en sintonía con el borrador que había enviado Wado de Pedro a los bloques parlamentarios.

Entre los temas pendientes se encuentra también el proyecto sancionado por el Senado de etiquetado frontal, que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz.

Otro de los proyectos en los que la cámara baja buscará avanzar en los próximos meses es el de reforma del Ministerio Público que la semana pasada fue respaldado por el ministro de Justicia, Martín Soria, en un plenario de comisiones, donde aseguró que con esa iniciativa se busca «rescatar» al organismo de «la crisis de legitimidad» en la que ha caído.

Además, están pendientes de tratamiento varios proyectos con dictamen, entre ellos, dos proyectos vinculados a la relación entre Argentina e Israel y a la prevención y lucha global contra el antisemitismo, y otra iniciativa que crea las Reservas Naturales de la Defensa, con el fin de proteger determinados predios asignados a las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta