El Senado aprobó la modificación a la Ley Cerrojo para abrir un nuevo canje

La Cámara alta dio media sanción al proyecto que elevó el Poder Ejecutivo que suspender el efecto de la denominada Ley Cerrojo y estipula un nuevo proceso de renegociación para los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Se giró la inciativa a Diputados con una votación de 57 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención.

El texto aclara que esa refinanciación será en términos y condiciones idénticos a los que se establecieron en las dos ediciones anteriores. En ese sentido, la letra del articulado señala que el objetivo es «llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos» que no participaron en las negociaciones entre Argentina y sus acreedores.

Al respecto, el senador Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quien ofició de miembro informante en el debate, destacó que a los fondos litigantes en Nueva York “les importa un comino lo que les pasa a los otros países”. Y ejemplificó eso con la situación del Fondo Elliot, quien “compró en 2008 400 millones de deuda en 40 millones y ahora pretende cobrar 700 millones”.

A su turno, la legisladora Laura Montero (UCR-Mendoza), titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, explicó que su bloque acompañará al oficialismo en esta medida aunque propuso modificar tres artículos del texto. Sus sugerencias contemplan que la negociación deba estar bajo el control del Congreso, que el Ministerio de Economía informe trimestralmente al Legislativo acerca de la problemática y también planteó que era el momento de, directamente, derogar la Ley Cerrojo.

Deja una respuesta