El Senado aprobó los 51 pliegos judiciales a pesar de algunas objeciones de la oposición

La Cámara alta, en la sesión extraordinaria que tuvo lugar ayer, aprobó el nombramiento de 10 jueces, 24 fiscales y 17 defensores públicos que habían sido propuestos por la presidenta Cristina Fernandez y que la semana pasada tuvieron el dictamen positivo en la Comisión de Acuerdos que preside Marcelo Guinle.

El oficialismo no tuvo inconvenientes para aprobar las designaciones, asimismo la oposición logró instalar la crítica contra dos de los pliegos tratados: el de Carnos Gonella y María Laura Garrigós de Rébori.

Respecto al fiscal Gonella la postura del arco contrario al kirchnerismo se debió a que estuvo implicado en la causa que compromete al ex presidente Néstor Kirchner con el empresario patagónico Lázaro Báez.

El senador nacional Jaime Linares (FAP – Buenos Aires) indicó que rechazaban el nombramiento debido a que, en la causa que investiga el vínculo entre el ex mandatario y el empresario, la participación del fiscal fue “de manera interesada, arbiotraria e ilegal”.

La otra objeción que planteó la minoría en Senadores fue la de la nueva jueza de Casación Penal Ordinaria Garrigós de Rébori. La camarista es la máxima referente de la agrupación política ‘Justicia Legítima’ cercana al Gobierno nacional. El foco estuvo centrado en que se trata de una organización de carácter militante oficialista.

La legisladora Laura Montero (UCR – Mendoza) calificó a Garrigós como la “presidenta de un grupo faccioso que según su definición admite la politización de la justicia de la mano del Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, más allá de las objeciones y calores brindados en el debate, la oposición no pudo torcer la voluntad del kirchnerismo. Así el oficialismo votó favorablemente los 51 pliegos.

Deja una respuesta