El Senado avanzará en una reforma al Ministerio Público Fiscal con un proyecto acordado entre el PJ y Cambiemos

El Senado pondrá marcha a la discusión de un proyecto presentado con firmas del oficialismo y el PJ  para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, que limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación y habilita al Poder Ejecutivo a removerlo por decreto. Pichetto y Pinedo son las caras del acuerdo.

La iniciativa comenzará a ser tratada este miércoles en comisión, el proyecto fue presentado por el presidente provisional del Senado y referente del oficialismo, Federico Pinedo, junto a su compañero de bloque Ángel Rozas (UCR) y los legisladores del bloque PJ-FPV Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey. Un gesto de consenso entre el PJ que conduce el rionegrino y el oficialismo.

En términos generales, se trata de un proyecto que reforma tanto la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal como la del Ministerio Público de la Defensa, con nuevos criterios para la designación, la remoción y la duración del mandato del procurador y del defensor general.

El proyecto de ley establece que el procurador general de la Nación, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó hasta que se haga efectiva su renuncia el 31 de diciembre, será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por «mayoría absoluta de sus miembros».

De esta forma, el proyecto elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de la Cámara alta para designar al procurador y establece, en cambio, que alcanzará con la mitad más uno de los senadores, es decir 37 votos.

Deja una respuesta