La Cámara alta sancionó el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para «restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa» con 65 votos positivos. El Frente de Todos contó con el aval de la oposición en una votación sin planteos ni modificaciones.

La sesión que comenzó en el inusual horario de las 10 AM y no tuvo a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, como conductora ya que esta en reemplazo del presidente Alberto Fernández producto de su viaje por Europa. En su lugar, condujo la sesión la presidente provisional Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero).

La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Carlos Caserio (Córdoba-Frente de Todos) emitió dictamen favorable el martes en el tratamiento del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para ser debatido en sesiones extraordinarias, que tuvo media sanción de Diputados casi por unanimidad, podría ser convertido en ley si recibe la aprobación de los senadores. 

Durante el encuentro realizado en el Salón Arturo Illia, el senador por Formosa Luis Naidenoff (UCR) adelantó «el compromiso de acompañar el proyecto» desde el principal bloque de oposición aunque aclaró que «no conocemos el programa macroeconómico del gobierno» que asumió el pasado 10 de diciembre.
Dellepiane dio brevemente los detalles «jurídicos» de la propuesta del Poder Ejecutivo y aclaró que lo que persigue la ley es que «la operación contenga un mejoramiento del capital, del plazo y los intereses, directamente vinculado al monto a determinar». 
El senador por Misiones, Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones), defendió la iniciativa del gobierno porque «se busca evitar caer en default» y aclaró que la discusión con los acreedores externos «es una negociación muy dura por 142 mil millones en moneda extranjera».
Posteriormente, el jefe de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos) valoró «el apoyo responsable» que anticipó Naidenoff por parte del interbloque de UCR-Cambiemos y puso de relieve que «Argentina está en una emergencia y en ese marco estamos trabajando», resaltando la visita que el presidente Alberto Fernández está realizando por países de Europa, tras su primer viaje al exterior a Israel como primer mandatario.
Compartinos: