El Senado comienza a analizar el impuesto a las Ganancias para empresas

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el Senado comenzará a debatir este miércoles 26/05 en la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias para empresas.

Según información parlamentaria, lo que buscarán los senadores es darle este mismo miércoles el dictamen correspondiente de la iniciativa que en la madrugada del jueves obtuvo 124 votos a favor y 104 en contra en la Cámara de Diputados. Así, el proyecto quedaría en condiciones de ser debatido y aprobado la semana próxima en el recinto.

La reunión está convocada para las 11 horas y será a través de la modalidad videoconferencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que encabeza el cordobés Carlos Caserio.

Cabe destacar que en el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: la primera, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y, en segundo lugar, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5 por ciento para los juegos de azar.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

Además, los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.