Comisión de Presupuesto: Con la presencia de empresarios el FpV firmó el dictamen en solitario por el impuesto a los bienes suntuosos

En una reunión de Comisión de Presupuesto presidida por Aníbal Fernández, el Frente para la Victoria firmó el dictamen del proyecto para elevar los gravámenes a bienes suntuarios tal cual vino de Diputados. La normativa contó con el rechazo de la oposición, que tras la exposición de empresarios de distintas cámaras afectadas por los impuestos, pidió por modificaciones.

Para que el proyecto que tiene media sanción de Diputados pueda ser tratado mañana, tendrá que ser propuesto sobre tablas y por eso necesita el oficialimo necesita que la oposición acompañe. Es por eso que Fernández, en el cierre de la reunión, aclaró que lo esgrimido por los empresarios iba a ponerse en consideración del Ejecutivo Nacional que es el autor del proyecto.

Representantes de cámaras empresarias que se ven afectadas por la iniciativa disertan ante los senadores buscando que el impacto en sus sectores sea más leve. Es el caso de Miguel Mooney de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones quien señaló que su industria «generaba trabajo y exportaciones».

Además, Mooney afirmó que no debe compararse la construcción de embarcaciones «con la industria de autos de alta gama» y pidió a los legisladores «que revean el proyecto porque con estos impuestos la empresa se cae», advirtió.

Por parte de la industria de motocicletas, habló Lino Stefanuto de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motocicletas, y dijo: «En el caso de los autos, se exime a las camionetas utilitarias. En las motos, que muchas son de trabajo, no hay exención». En este sentido, «para el caso de las motos no hay progresividad en el impuesto», concluyó.

Se lleva a cabo en el Salón Illia del Palacio Legislativo la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado desde las 14 en donde se trata una medida para establecer una alícuota del 50% para vehículos cuyo monto sin impuestos supere los 170 mil pesos.

 

La iniciativa para motos se grava con el 30% cuando el precio sin impuestos sea mayor a 40 mil pesos. Además, para embarcaciones se fija una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los 22 mil y 170 mil y del 50% si es superior a 170.000 mil. Para aeronaves se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a 170 mil.

Deja una respuesta