Con el viceministro y sin Kicillof el Senado comenzó la discusión del Presupuesto 2015

El Senado trata la revisión del proyecto de ley del Presupuesto 2015 desde este martes a la 11. La Comisión de Presupuesto, que preside el senador nacional Aníbal Fernández (FPV – Buenos Aires), espera firmar el despacho de mayoría este jueves para discutir en el recinto la sanción de la norma la próxima semana.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no asistió a la reunión y el proyecto es defendido por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis que aseguró que «no se prevé ningún ajuste porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría al recuperación del autoabastecimiento energético, pero se trasladarían a la población los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza», argumentó el funcionario.

Y agregó: «Eso sería la calma de los cementerios. Por eso creemos que la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población».

El articulado elevado por la Casa Rosada, que fue avalado en origen por 133 votos afirmativos, estima que la economía registrará un alza de 2,8%, contra el medio punto que esperan para este año que, en los papeles todavía, no comenzó a darse.

Entre los puntos más destacados del proyecto de la ley de leyes, el oficialismo se plantea como objetivo para terminar 2014 que la producción crezca 0,5%. Para eso debería registrarse un crecimiento notable de la economía en el último trimestre.

Una de las variables más esperadas era el análisis del Ejecutivo acerca de la variación del dólar. Hasta el momento, el oficial cotiza a 8,21 pesos, en contraste con los 6,33 pautados para este año y ni hablar con las mediciones extraoficiales que estiman la divisa norteamericana por encima de los 12 pesos. Para 2015 el PEN prevé una desaceleración alcanzando los $9,45.

En tanto que la inflación, continuaría disminuyendo, según los números que publica el Indec, hasta lograr los 15 puntos promedios para todo el año.

Deja una respuesta