El Senado comienza el tratamiento para regular la venta de activos del Estado solo con aval del Congreso

En el marco de la segunda lectura del proyecto de ley para refrendar el acuerdo con los fondos buitres, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y su bancada intentó imprimirle una modificación que no prosperó en ese momento pero que cosechó el apoyo del Frente Para la Victoria para abordarlo esta semana como un articulado independiente. Se trata de una iniciativa para regular la venta de activos del Estado solo con el consentimiento del Congreso.

El texto fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y a la de Economía Nacional. La propuesta será abordada esta tarde a la 18 en el Salón Eva Perón del Palacio.

El eje central del articulado versa respecto a la modificación de la ley 24.156. En caso de prosperar, situación que no debería ser un inconveniente con el apoyo del bloque que conduce Miguel Pichetto (FPV – Río Negro), regulará que tanto el Poder Ejecutivo como las entidades de la administración nacional (centralizada y descentralizada), las empresas y sociedades del Estado y todo ente público o privado con participación estatal mayoritaria “no podrán realizar operaciones de crédito público de ninguna naturaleza, ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley Especial del Congreso Nacional sancionada al efecto”.

La norma establece que dicha ley deberá detallar el tipo de deuda (especificando si se trata de interna o externa), el monto máximo autorizado para la operación, el plazo de la amortización y el destino del financiamiento.

Por otra parte, el proyecto deja sin efecto todas las delegaciones legislativas en el Poder Ejecutivo Nacional “que tengan por objeto el ejercicio de cualquier tipo de autorización o facultad en materia de crédito público”.

El texto fue rubricado por 23 legisladores: Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal -San Luis), Liliana Negre (Compromiso Federal -San Luis), Omar Perotti (FPV – Santa Fe), Norma Durango (FPV – La Pampa), Eduardo Aguilar (FPV – Chaco), Mario Pais (FPV – Chubut), Daniel Lovera (FPV – La Pampa), Rodolfo Urtubey (FPV – Entre Ríos), Miguel Pichetto (FPV – Río Negro), Juan Irrazabal (FPV – Misiones), Juan Abal Medina (FPV – Buenos Aires), Pedro Guastavino (FPV – Entre Ríos), Walter Barrionuevo (FPV – Jujuy), Dalmacio Mera (FPV – Catamarca), Beatriz Mirkin (FPV – Tucumán), Singrid Kunath (FPV – Entre Ríos), Marina Riofrio (FPV – San Juan), Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia – Misiones), José Alperovich (FPV – Tucumán), Graciela De La Rosa (FPV – Formosa), Carlos Espinola (FPV – Corrientes), Inés Blas (FPV – Catamarca) y María Leguizamón (FPV – Buenos Aires).

Deja una respuesta