El Senado convirtió en Ley el proyecto que aumenta las multas por la pesca ilegal

El Senado de la Nación aprobró por unanimidad (41 votos afirmativos) el proyecto de ley que aumenta las multas para la pesca ilegal y que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto realiza modificaciones en el articulado de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) a fin de actualizar los montos de sanciones y multas. En este sentido, propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

De acuerdo a la iniciativa, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

Además, se modifica el artículo 54 y se añade que, tratándose de embarcaciones extranjeras, los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional como consecuencia de la comisión de infracciones a la mencionada ley correrán por cuenta de su propietario.

El miembro informante, el titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, explicó los alcances del proyecto y destacó la importancia de combatir la pesca ilegal. «Esta ley tiene mucha importancia, la pesca ilegal tiene una significación económica entre mil y dos mil millones de dólares anuales y además produce daño ambiental y depreda nuestras especies, no hay límites», explicó.

«Este es un tema de enorme trascendencia, tiene que ver con la soberanía, la defensa de la producción, con la enorme trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo de la Argentina», indicó el puntano.

Además, recordó que durante el debate en comisión, el proyecto tuvo un apoyo unánime. “Los integrantes de Juntos por el Cambio me hicieron saber, en forma personal, que ellos en lo sustancial estaban de acuerdo. Lamentablemente no están presentes en la sesión para votar con nosotros este proyecto de ley que recomendamos que sea votado favorablemente”, cerró.

El Proyecto

Deja una respuesta