El Senado convirtió este jueves en ley, con 64 votos positivos, la norma que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis de interés nacional, y dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas. Además, sancionó por unanimidad los proyectos de Donación de Plasma y Recetas Medicas Digitales.

El proyecto, aprobado por 64 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Cambiemos, recarga sobre esas entidades el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año. El presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (UCR-Jujuy), lamentó que la norma no pasó por la revisión de asesores ni por el debate en comisión sino que se trató directamente sobre tablas en la Cámara de Diputados.

«La fibrosis quística es congénita, crónica y progresiva,  genera discapacidad por el deterioro progresivo de los órganos y demanda de un esfuerzo enorme de pacientes y familias», dijo Fiad.

Desde el oficialismo, el senador José Neder destacó el «impulso» dado a este proyecto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al pedir el apoyo para la iniciativa y ponderó que el gobierno y el Presidente «marcaron coherencia al recuperar el Ministerio de Salud en el inicio de su gestión».

El senador Dalmacio Mera, también del oficialismo, negó diferencias entre el Presidente y González García y aclaró que el ministro no planteó discrepancias con la esencia de la ley. «Estamos abordando tres proyectos que son necesarios por la situación pandémica y porque hay familias que esperan. Hoy estamos dando sanción definitiva a una ley de contenido integral», concluó el último orador del debate.

Algunas características del proyecto:

· Establece normas para la provisión de medicamentos e insumos, la cobertura total del 100% de las prestaciones que sean indicadas por los médicos.
· Cobertura integral de medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación y toda otra prestación indicada.
· Cobertura de estudios de diagnósticos, tratamiento y control que se deriven de la fibrosis quística y el diagnóstico y tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad.
· Cobertura a tratamientos psicológicos y psiquiátricos.
· Confirmado el diagnóstico, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de por vida.
· Regulación laboral: La Fibrosis no es causal de impedimento para el ingreso laboral.
· Implementación de un programa educativo y formativo sobre la problemática.
· La pesquisa neonatal deberá implementarse como práctica obligatoria.
· Se incluyen todas las prácticas, medicamentos, terapias, etc., al PMO.
· Todas las instituciones públicas o privadas deberán llevar un registro de personas con fibrosis.
· Se crea un Banco único de drogas para personas con fibrosis y regula la compra en el exterior.