El Senado creo el Fondo Nacional de Defensa

En la Sesión Especial, el Senado, tuvo también en consideración otro proyecto -con media sanción de la Cámara baja- que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. El mismo fue aprobado por unanimidad con 41 votos positivos.

Al respecto la miembro informante, Nacy González, senadora por Chubut del Frente de Todos, destacó el «apoyo unánime que tuvo el proyecto en Diputados y en ambas comisiones. Que haya consenso cuando hablamos de la defensa quiere decir que todo el arco político considera que nuestro Ministerio de Defensa tiene que estar a la vanguardia».

Consideró incluso que «el Ministerio de Defensa cuenta con material obsoleto, reequipar nuestras fuerzas armadas nos tiene que enorgullecer».

Al cerrar la exposición sostuvo que «un aspecto fundamental del proyecto es el objeto y el destino de estos fondos, que van a estar bajo un ciclo de planeamiento que tiene el Ministerio de Defensa».

El objetivo es favorecer la sustitución de las importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo en los sectores público y privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

El FONDEF estará integrado con el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.
Este aporte será independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional. Además, podrá conformarse con aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, como así también otras fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional.

El Proyecto

Deja una respuesta