29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado declaró su «beneplácito» por la fabricación de la vacuna y destacó «el valor que hay que darle a la ciencia»

El Senado de la Nación aprobó un proyecto que declara su «beneplácito» por la fabricación en la Argentina de 150 millones de dosis de la sustancia activa para fabricar una potencial vacuna contra el coronavirus.

  • El proyecto de Declaración, presentado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, fue respaldada por unanimidad de todos los bloques de la Cámara alta.

Durante la sesión de ayer 13/08, la autora de la iniciativa expresó que el acuerdo para fabricar la vacuna «fue el reconocimiento al aporte extraordinario que hizo» el Gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, «desde 2003 repatriando científicos y apostando a la ciencia».

«De hecho, una de las plantas que fabricará la vacuna la inauguró usted en 2012», recordó Fernández Sagasti al dirigirse a la vicepresidenta que estaba dirigiendo la sesión.

La senadora mendocina agregó además que «esto nos tiene que hacer entender a todos que la apuesta de los gobierno nacionales a la ciencia y la técnica tiene que ser política de estado».

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó el miércoles, a través de una conferencia de prensa la realización en el país del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Fernández también anunció que unas 22.400.000 dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

También agregó que se espera producir para América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) «un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis».

  • Respecto a la estimación del precio de la vacuna, consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, importe «que permitirá a todos los países de América Latina acceder a ella», consideró el Presidente.

El acuerdo de fabricación de la sustancia activa también permitirá «recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes», dijo el Presidente y agregó que este adelantamiento en los tiempos «no lo habríamos podido lograr sin este acuerdo».

Consultado sobre los plazos, Fernández afirmó que «estaremos en condiciones de vacunar», en el primer semestre del año próximo.

Deja una respuesta