El proyecto que el oficialismo esperaba para este viernes por la tarde demoró su llegada al lunes esperando por reuniones que mantuvieron funcionarios de la Casa Rosada durante todo el fin de semana y primeras horas del lunes. Legisladores de Cambiemos afirmaron a NCN que «esta casi confirmado» que el proyecto para promover una extensión de los plazos de deuda debería ingresar por el Senado.

El fin de semana el titular de la cartera Económica, Hernan Lacunza, tuvo una nutrida agenda de trabajo con banqueros y representates del sector financiero. Además, comenzaron la semana con una reunión de gabinete comandada por el presidente Mauricio Macri, para que el funcionario explique las medidas al resto de los referentes del oficialismo.

Con este proyecto que comenzaría su debate por Senadores, el Gobierno tiene la intención de llevar a la oposición a la incómoda posición de acompañar una polémica medida de gobierno o aparecer obstaculizando una solución con el peso de que sean acusados de desestabilizar a Macri.

Algo de eso traslucieron las palabras de Lacunza en conferencia de prensa cuando dijo que se ofrece «un marco institucional al consenso que necesita la Argentina en el Congreso Nacional, donde concurren todas las fuerzas políticas, para que definan el horizonte financiero argentino del período electoral y del próximo lustro».

Y agregó: «Por supuesto, los funcionarios del Ministerio de Hacienda estaremos a disposición de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda del Congreso para explicar la naturaleza y los detalles del proyecto y consensuar los horizontes y las condiciones que decida la mayoría parlamentaria, así como de la bicameral permanente de seguimiento y control de deuda exterior».

Hasta el momento, solo han llegado los DNU que modificaron los plazos de las Letes, Leliqs y Lecaps. «Al Congreso no ha llegado absolutamente nada. Sólo hay dos DNU», confirmó el senador Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista.

Compartinos: