El Senado homenajeó a García Marquez

En la sesión que debateirá el proyecto de ley para promocionar el empleo formal, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución para homenajear al escritor y periodista Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril.

El escritor colombiano murió a principios de abril a los 87 años en la Ciudad de México. Luego de pasar varios días internado por una infección pulmonar y a pesar de recibir el alta, su estado de salud era delicado. Recibió el premio Nobel de literatura en el año 1982 y se metió en la historia del continente por retratar como pocos la idiosincrasia de los puebles de América Latina.

En una conferencia dictada en el año 1996 definió al periodismo como «el mejor oficio del mundo», publicada en diversos medios internacionales, Gabo avisaba que «nunca como ahora ha sido tan peligroso el oficio del periodista» y alertaba sobre el daño que puede causar.

No solo contribuyó al trabajo periodístico dando conferencias, en la década del 90 también creó la Fundación Nuevo Periodismo, dedicada a mejorar la formación de reporteros iberoamericanos. Particiapando en uno de los talleres concluyó que «el trabajo del editor es el más importante» pues «son la cara del periódico».

Nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del departamento de Magdalena. Murió un 17 de abril de 2014 con 87 años en la ciudad de México. Su obra inmortal, respira en cada rincón de América.

Deja una respuesta