El Senado convoca a sesión remota el 13 de mayo para tratar los DNU de la pandemia

El Frente de Todos confirmó la fecha del 13 de mayo como la primera sesión incluyendo en el temario los Decretos de Urgencia dictados por el Ejecutivo a causa de la pandemia, en tanto, por el formato el oficialismo sigue firme en que sea 100 por ciento telematica con la presencia solo de autoridades en el recinto. Juntos por el Cambio había reclamado la presencia de 15 senadores por proporcionalidad de bloques.

El Senado, a diferencia de Diputados, tiene la posición del oficialismo inflexible en que haya presencia de senadores en el recinto. Esa ha sido la propuesta de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, que encontró sustento en las palabras de los legisladores del bloque.

El temario incluirá los Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional con dictamen de la comisión de Tramite Legislativo dictados a causa de la pandemia del Covid-19. Será una primera prueba sin proyectos conflictivos ya que, dichos DNU’s, cuentan con aval opositor.

El propio presidente de bancada, José Mayans, explicó que «estamos listos para poder sesionar. El miércoles podemos tener reunión de labor parlamentaria, en la que participen todos los bloques», afirmó en declaraciones radiales y descartó que las sesiones puedan ser mixtas y agregar la modalidad presencial.

Sobre la presencia de legisladores en el recinto del Senado aclaró que «eso ya quedó claro en la reunión que tuvimos con la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner). Y la mayoría de los senadores se negó a sesiones presenciales. Todos estaremos por pantalla», indicó el legislador por Formosa.

Confirmó que Fernández de Kirchner, titular del cuerpo, dirigirá los debates «en forma presencial, y tendrá seis pantallas a su disposición para seguir la participación de cada senador».

El interbloque de Juntos por el Cambio del Senado había presentado una contra-propuesta por las sesiones con la firma de los lideres parlamentarios de la oposición Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Carlos Romero (Bloque Federal), en donde propusieron que se permita la presencia en el recinto de hasta 15 senadores.

Además, a diferencia del texto propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incorporaron la posibilidad de que aquellos que lo hagan conectados puedan seguir la sesión estar desde sus domicilios.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff (Formosa), adelantó que su bancada buscará «avanzar en un sistema virtual pero mixto», con presencia de jefes de bloque y senadores que no se encuentren impedidos de participar, para reanudar las sesiones en el Senado en medio de la pandemia del coronavirus.

El referente de la oposición en la Cámara alta anticipó que esa será la propuesta que llevará su bloque luego de que la presidenta del cuerpo entregará un protocolo de trabajo a distancia sin presencia de senadores en el recinto. «Si la Cámara de Diputados está avanzando en sesiones mixtas creo que en el mismo sentido deberíamos avanzar en el Senado para que los presidentes de bloque o quienes residan en lugares próximos puedan asistir de manera presencial en la sesión», subrayó.

Naidenoff consideró que «con el acuerdo de la política, las nuevas tecnologías pueden adaptarse en el marco de un contexto de crisis pero con temas acotados a la pandemia porque esto pasará y, cuando esto pase, tenemos que retomar la normalidad presencial», concluyó.

EL PEDIDO DE SESIÓN:

Pedido de sesión Senado